viernes, 21 de noviembre de 2008

El increíble lenguaje de los Pirahâs.


Hace unos días descubrí en un informe el increíble lenguaje de los Pirahâs. Los Pirahâs son una tribu del Amazonas cuyo idioma no contiene números, ni coleres, ni tiempos verbales. Es un idioma basado única y exclusivamente en el presente. Sin números ni pronombres, ni colores ni tiempos verbales, sin oraciones subordinadas y con sólo ocho consonantes-siete en el caso de las mujeres- y tres vocales , los pirahâs consiguen comunicarse. 

El americano doctor Everett ha pasado desde el año 1977 conviviendo con su familia en plena tribu amazónica. La familia y él han conseguido pefectamente hablar, entender y pensar tal increíble idioma. Otra de las cosas curiosas es que los propios indios solicitaron al doctor que les enseñara a contar hasta 10 en portugués para facilitar sus relaciones con los comerciantes del río. Tras ocho meses de lecciones, los nativos abandonaron, ninguno fue capaz de contar más de tres. "Tenemos la cabeza diferente" decían.

Los Pirahâs restringen la comunicación a la experiencia , es decir, son unos empiristas radicales, apologetas del 'carpe diem', incapaces de abstraerse y crear ficciones. De hecho, carecen también de arte, pintura o escultura. La ausencia de ficción, mitos etc cuestiona las implicaciones de esta lengua para el diseño del lenguaje humano pero no equivale a cuestionar su intelgencia o la riqueza de su conocimiento y experiencia cultural. 

Pero si que equivale a cuestionar la gramática universal y lo que en occidente pensamos que es imposible. 

No hay comentarios: