
Un problema que ha derrotado a los matemáticos durante casi 140 años ha sido resuelto por un investigador del Imperial College de Londres.
Una fórmula, conocida como fórmula de Schwarz-Christoffel, fue desarrollada por dos matemáticos a mediados del siglo XIX para permitirles llevar a cabo este tipo de mapeo. No obstante, durante 140 años ha habido un defecto en esta fórmula: sólo funcionaba en formas que no contenían agujeros ni irregularidades.
Ahora el Profesor Crowdy ha realizado su aporte a la famosa fórmula de Schwarz-Christoffel la cual puede usarse para estas formas más complejas. Explica el significado de su trabajo diciendo: “Esta nueva fórmula es una pieza esencial en el kit de un matemático y que es usada en todo el mundo. Ahora, con mis aportes a la misma, puede usarse en escenarios más complejos que antes. En la industria, por ejemplo, esta herramienta de mapeo resultaba anteriormente inadecuada si la pieza de metal u otro material no era completamente uniforme – por ejemplo, si contenía partes de distintos materiales o agujeros”.
El trabajo del Profesor Crowdy ha superado estos obstáculos y dice que espera que esto abra muchas nuevas oportunidades para que este tipo de mapeo conforme se use en aplicaciones diversas.
“Con mis extensiones a la fórmula, puedes tener en cuenta las diferencias y mapearlas en una simple forma de disco para analizarlas de la misma forma pero con formas menos complejas y sin agujeros”, añade.
Las mejoras del Profesor Crowdy a la fórmula de Schwarz-Christoffel se publicaron en la edición de marzo-junio de 2008 de la revista Mathematical Proceedings of the Cambridge Philosophical Society.
No hay comentarios:
Publicar un comentario