miércoles, 3 de diciembre de 2008

Grigori Perelman, un matemático singular.

El matemático ruso Grigori Perelman (“Grisha”) es sin duda un personaje singular, a parte de considerarse otra de las mentes más maravillosas junto al conocido John Nash.

Durante ocho años Grisha desarrolló en solitario la solución a la Conjetura de Poincaré, uno de los siete problemas matemáticos fundamentales, cuya resolución es premiada por el Instituto de Matemáticas Clay de Cambridge con un millón de dólares. Ha sido el primero en dar con la respuesta a lo que había evolucionado en una “enfermedad Poincaré”, ya que los científicos que la habían contraído al enfrentarse al problema murieron en el intento de resolverlo, dedicando a ello todo el resto de sus vidas.

Después de dos años de reticencias, pruebas, y comprobaciones, la comunidad científica no logró encontrar el fallo en su planteamiento, lo que convertía la Conjetura de Poincaré en un Teorema, y a Grisha en ganador de la Medalla Fields (equivalente a Nobel en matemáticas). La medalla le habría permitido reivindicar el premio de un millón de dólares del Instituto de Matemáticas Clay. Ante la sorpresa de todos, Perelman rechazó tanto la medalla como el dinero. Muy disgustado con la comunidad de matemáticos, y decepcionado con la práctica de investigación secreta y recelosa de sus compañeros de campo, hoy en día se niega a tener relación alguna con ellos.

No hay comentarios: