
No te gustaría estar cerca cuando arranque un agujero negro giratorio. Parece que pueden almacenar y liberar la energía de miles de millones de supernovas, con consecuencias potencialmente devastadoras para sus galaxias madre.
Basándose en las cavidades que los chorros aparentemente han excavado a través del gas que los rodea, el equipo calcula que en los últimos 100 millones de años aproximadamente los chorros han expulsado 1055 joules, miles de millones de veces la energía de una supernova. Habría sido casi imposible para la materia que cae en el agujero negro, impulsar esos chorros. Los agujeros negros supermasivos son comedores poco elegantes, dejando tras ellos mucha más materia de la que en realidad consumen, pero hay pocas señales de que esto haya sucedido.
“Habría tenido que aspirar básicamente toda la materia que había en la galaxia hacia el agujero negro en un periodo de 100 millones de años, y sabemos que la naturaleza no trabaja de esa forma”, dice McNamara. “La acreción de materia en un agujero negro es muy ineficiente ” (www.arxiv.org/abs/0811.3020).
Esto deja al giro del agujero negro como la única otra fuente de energía. El agujero negro podría haber estado girando en primer lugar debido a la materia que caía en él mucho antes en su vida, o en el curso de una fusión con otro agujero negro.
Una enorme cantidad de energía puede almacenarse en el giro de un agujero negro, y si se libera de nuevo en forma de chorros, podría tener profundos efectos. Los chorros de los agujeros negros se sospecha que esterilizan a sus galaxias madre, calentando y dispersando el gas antes de que pueda formar nuevas estrellas, por ejemplo.
Chris Reynolds de la Universidad de Maryland en College Park dice que esto refuerza la posición de que algunos chorros están alimentados por agujeros negros giratorios. Pero dice que aún está esperando “una prueba definitiva”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario