Jueves 28 de Agosto de 2008 Información General |
ASTRONOMIA
“Cada vez se confirma más la Teoría del Big Bang”
Gustavo A. Canals. El astrofísico, disertará invitado por la Sidetec. El investigador destacó que ya hay información sobre los primeros momentos del Universo. Agua en Marte.Gustavo A. Canals
Es Dr. Física Teórica, Ph.D.math. miembro del Instituto Argentino de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), (UBA) e Investigador Conicet; y de la Unión Europea de Física Matemáticas Astronomía y Astrofísica.“Apenas conocemos un 4% de materia. Y el resto es lo desconocido, la materia oscura y la energía oscura”, afirmó ayer el astrofísico Gustavo A. Canals ante un público tan ávido como heterogéneo: el auditorio de la Unsta se llenó de chicos de escuelas y de adultos mayores del EPAM unidos en la curiosidad de saber cómo se formó el Universo, hace más de 13.000 millones de años, y hacia dónde va. El doctor Canals, que disertó invitado por la Secretaría de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Nación, acaba de ser galardonado con la asignación de un asteroide, el 9578 2008 RA7. Mientras ese cuerpo celeste orbita entre Marte y Júpiter, en la Tierra, Canals trata de explicar cómo funciona el cielo.
- ¿Cuáles son las líneas de investigación más novedosas en astronomía?
- Por ejemplo, se están descubriendo fuentes de radiación gamma en el espacio, que son enormemente energéticas. Es un desafío entender qué es lo que puede producir en el universo semejante cantidad de energía. Aun con buenas explicaciones, no se conoce en aproximadamente un 50% el origen de esa cantidad de energía. La gran pregunta es por qué no se encuentran objetos astronómicos que sean la causa probable de esa energía. Hay diversas propuestas: una de ellas es que sean agujeros negros concentrados, o explosiones de supernova, o estrellas de neutrinos.
-¿Usted se adhiere a la teoría del Big Bang?
- Sí, porque las observaciones la están confirmando cada vez más. Por ejemplo, las del satélite Wmap (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe, una misión exploratoria de la NASA). No sólo se confirma cada vez más la existencia del Big Bang, sino que, además, permite confirmar la radiación que quedó de esa radiación inicial. Entre sus características, se ha establecido que es muy fría (270 º bajo cero), y que está en el universo entero. Lo que se está midiendo es que es casi la misma temperatura en todo el espacio, pero que, sin embargo, muestra variaciones. Esas variaciones, que se están midiendo, son las que permiten explicar de dónde venimos.
-¿Qué información aportan esas variaciones?
- Uno sabe que el Big Bang ocurrió porque el universo, si lo miramos a 100.000 millones de años luz en un sentido, y 100.000 millones de años luz en el otro, es idéntico. Y no hubo tiempo de que se transmita esa información. Tuvieron que haber estado juntos. Yo doy el ejemplo con el caso de un examen de dos alumnos que hacen la misma prueba. Si yo las veo exactamente idénticas, digo: se copiaron. Pero si veo que uno está sentado en una punta de la sala, y el otro en la otra, y yo estoy en el medio, la única explicación es que hayan estudiado juntos.
Entonces, esa es la teoría del Big Bang: si el universo es idéntico en una dirección y en otra, es porque todo estuvo junto en un momento. Y de ahí en más tomaron la información, y después se separaron. Sin embargo, si hubiese sido todo tan uniforme ¿cómo es que a partir de una masa totalmente uniforme se van empezar a formar grumos, para formarse galaxias y estrellas? Entonces, hay que postular que cuando teníamos todo aquello junto en un punto, había pequeñísimas irregularidades que crecieron y se hicieron grandes; de ahí nacieron las galaxias.
-¿Qué importancia científica tienen los últimos hallazgos de que hay agua en Marte?
- Bueno, el hecho de probar que hay agua ya es importante. Si vamos a hablar de vida basada en cadenas de carbono, se va a necesitar moléculas de agua. Hasta ahí se llegó. Y eso ya es muchísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario