
Los océanos son enormes. Pero muchas veces no nos hacemos a la idea de lo grandes que son. Voy a dar algunas ideas generales para que os hagáis a la idea de lo que son los océanos en comparación con la tierra.
Según los cálculos de Baumgartner y Reichel (1975) el volumen total de agua en la atmósfera (nubes y vapor) es de 0.013 x 10^(15) metros cúbicos, el del agua en la tierra (ríos, lagos etc.) 33.6 x 10^(15) metros cúbicos, y el de toda el agua de los océanos es de 1350 x 10^(15) metros cúbicos.
Estas son unas cifras curiosas, peor son sólo números. Lo importante son las ideas, así que veamos algunos números mucho más interesantes y que resumen mucho mejor las ideas.
Como algunos de vosotros sabréis, los líquidos y los sólidos son muy poco compresibles. Esto significa que para variar un poquito la densidad de un líquido o un sólido hay que aplicar enormes presiones. De hecho el agua es poco compresible, pero en los océanos se desarrollan enormes presiones a medida que nos sumergimos.
Tened en cuenta que sobre una superficie de un metro cuadrado, una altura de 1 metro de agua, son nada más y nada menos que 1000 Kg. de masa. Esto significa que en tan sólo 10 metros de profundidad tenemos una presión igual a la que la atmósfera (que tiene kilómetros de altura) ejerce sobre nosotros. Por tanto, imaginaos las presiones que tendremos cuando nos vamos a kilómetros de profundidad: cientos de veces la presión de nuestra atmósfera.
Podemos imaginar que tales presiones afectan a la densidad de agua aunque sea sólo un poco. En concreto, si el agua fuera total y completamente incompresible, el nivel de los océanos actuales crecería nada más y nada menos que 30m. Realmente, no es mucho comparado con la profundidad del océano, pero así podéis haceros una idea de las presiones que existen allí abajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario