
Una dosis diaria de cafeína bloquea los efectos negativos del colesterol alto que los científicos han relacionado con la enfermedad de Alzheimer. Un estudio en la publicación de acceso abierto Journal of Neuroinflammationreveló que la cafeína equivalente a tan sólo una taza de café al día podría proteger la barrera hemato-encefálica (BHE) de los daños que sufre por una dieta alta en grasas.
Después de 12 semanas un número de pruebas del laboratorio demostraron que la BHE estaba significativamente más intacta en los conejos que recibieron la dosis diaria de cafeína.
“La cafeína parece bloquear varios de los efectos nocivos del colesterol que crea las filtraciones en la BHE”, dice Jonathan Geiger del Colegio de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte. “Los niveles altos de colesterol son un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, quizás por comprometer la protección natural de la BHE. Por primera vez hemos demostrado que la ingestión crónica de cafeína protege a la BHE de las filtraciones inducidas por el colesterol”.
La cafeína parece proteger la ruptura de la BHE manteniendo los niveles expresados de proteínas estrechamente cruzadas. Estas proteínas unen estrechamente las células de la BHE unas con otras para detener el paso de moléculas no deseadas al sistema nervioso central.
Los hallazgos confirman y extienden los resultados de otros estudios que muestran que el consumo de cafeína protege contra las pérdidas de memoria del envejecimiento y de la enfermedad de Alzheimer.
“La cafeína es un fármaco seguro y de fácil disponibilidad y su capacidad para estabilizar los recursos de la BHE podrían tener un importante papel en las terapias contra los trastornos neurológicos”, dice Geiger.
por Ángela Hermán - Médica
No hay comentarios:
Publicar un comentario