Una de sus tragedias más importantes y famosas por que
pinta muy bien al ser humano en varias de sus facetas es OTELO,
con sus maravillosos protagonistas Desdémona la hermosa jovencita que
se enamora perdida mente del amigo de su padre tanto por las grandes
hazañas que lo escucha relatar realizadas en la guerra de Moros contra
cristianos como por la forma en que su padre habla del moro, ella no
supo de discriminaciones ni de color de piel como su padre que al saber
del amor de su hija se espanta y no puede admitir que su Desdémona tan
blanca y hermosa se pudiera enamorar de un horroroso negro.
Otelo
no podía hacer otra cosa que enamorarse de tan hermosa chica
y luchar por realizar su amor.
Otelo además de ganarse el amor de la encantadora y
gentil Desdémona también se gana el aprecio de sus jefes militares que
consideran que sólo él puede ganar las más importantes batallas.
Yago supuesto amigo que más que eso es su peor enemigo siempre
disfrazado para tramar tranquilamente la traición y construir la
estrategia que más daño le cause a Otelo, Yago es envidioso,
traicionero e hipócrita, pero mas que nada enfermo que no puede dominar
sus insanas pasiones y toma a Otelo desprotegido ante sus artimañas que
logran atraparlo como en una telaraña de mentiras en la que sus
exagerados celos son puestos a prueba por el malvado Yago.
Desdémona
jovencita inexperta que no sabe de mentiras ni falsedades es víctima
del enemigo y del celoso marido, ella no sabe defenderse, ella sólo ama
a su marido que se ha convertido en un ser cegado por los celos que le
impiden razonar, Otelo no sabe nada sólo escucha la voz de su suegro,
padre de su amada que le advirtió que si una hija engaña a su padre que
se puede esperar el marido y Yago que vierte las palabras mas
envenenadas para acabar con la felicidad que considera le robó ese
Odioso moro.
Otelo es una tragedia en la que mueren casi todos los personajes en una última escena ya que
Otelo no se permite continuar viviendo después de su determinación en
contra de Desdémona.
OTELO, es una Obra dramática que no pasa de moda, las pasiones humanas como los celos
no abandonan al ser humano con los avances tecnológicos, las envidias y
los falsos amigos que al igual que Yago fingen una amistad existen como
cambien existen los ingenuos y faltos de fuerza de voluntad para vencer
las propias inseguridades.
OTELO es una obra clásica que se presta para el análisis psicológico de los
personajes, es interesante y posiblemente hasta nos permite sacar
enseñanza para la vida cotidiana.
Se ha dicho que Otelo es la tragedia de Shakespeare de mayor suspense y que consigue mantener la tensión dramática en todo momento.
Ello se debe a que no hay ningún argumento secundario ni personaje superfluo.
La actuación del bufón, que en otras tragedias acapara gran parte del espectáculo, es prácticamente nula.
Otelo es la tragedia de los celos. Los celos no sólo son el principal tema de la obra sino que se repiten como motivo recurrente, entrelazando a todos los personajes. Otelo tiene celos de Casio acerca de de Desdémona.
Yago tiene celos de Casio, tanto a nivel profesional como amoroso y celos de Otelo porque sospecha que ha tenido relaciones con Emilia.
Rodrigo tiene celos de Otelo y de Casio y Blanca también siente celos a causa de su amor por Casio.
En el bando contrario están aquellos que no sienten celos pero los provocan inconscientemente: Desdémona, Casio y Emilia.
El tema del racismo y la xenofobia está también presente en la figura de Otelo que, a pesar de su gran heroísmo y sangre real, nunca es admitido plenamente en la sociedad blanca.
El matrimonio entre Otelo y Desdémona es considerado tanto por Brabancio como por Yago contra natura y monstruoso.
El motivo de la raza se alza siempre como una barrera para Otelo en su vida privada y en su vida pública.
La oscuridad de la piel se refleja constantemente en recursos dramáticos basados en la dualidad blanco-negro, claro-oscuro, día-noche.
Un aspecto importante de Otelo es la utilización del tiempo .
Por ejemplo es materialmente imposible que Casio y Desdémona hayan estado juntos más de un minuto porque ella ha permanecido junto a su esposo desde su llegada a Chipre.
Emilia también dice que su marido le ha pedido "cien veces" el pañuelo de Desdémona.
Los hechos de Chipre tienen lugar en sólo 36 horas pero la percepción del tiempo de los personajes se alarga en lo que se ha dado en llamar el "doble reloj" de Otelo.
Yago odia al general Otelo por haber dado el puesto de lugarteniente a Casio en vez de a él.
Otelo se ha casado secretamente con Desdémona, hija del senador Brabancio y Yago piensa utilizar este matrimonio para vengarse de Otelo y de Casio.
El Dux de Venecia envía a las tropas de Otelo a Chipre en campaña de pacificación y tanto Desdémona como Emilia, esposa de Yago, acompañan a sus esposos.
En Chipre, Yago consigue emborrachar a Casio y hacer que se pelee con Rodrigo, antiguo pretendiente de Desdémona.
Como consecuencia de la riña, Casio es arrestado y desprovisto de su cargo. Yago insta a Casio para que visite a Desdémona pidiéndole que interceda por él ante su marido.
Entonces Yago convence a Otelo de que su esposa y Casio tienen conversaciones amorosas, sembrando inmensas dudas y exagerados celos en la mente del moro. Emilia, esposa de Yago, consigue un pañuelo de Desdémona que Yago coloca en la habitación de Casio para aumentar las sospechas de Otelo.
El general pregunta a Desdémona por el paradero del pañuelo y ella no le dice que lo ha perdido. Otelo manda a Yago que mate a Casio y él mismo se enfrenta duramente a su esposa, que defiende firmemente su inocencia.
Al mismo tiempo, Yago convence a Rodrigo para que mate a Casio pero Rodrigo no lo consigue y Yago quita la vida al propio Rodrigo para que no le implique en el complot. Otelo estrangula a Desdémona en el lecho conyugal.
A pesar de la oposición de su marido, Emilia quiere demostrar ante Otelo la inocencia de Desdémona, pero Yago apuñala a su mujer para que no le delate.
En el cuerpo de Rodrigo se encuentran cartas en las que se explica toda la verdad. Otelo, desesperado en su amor y en su arrepentimiento se quita la vida a sí mismo, a la vista de Casio y muere en el mismo lecho donde yace el cuerpo sin vida de su inocente esposa.
- OTELO, el moro [general al servicio de Venecia]
- BRABANCIO, padre de Desdémona [senador de Venecia]
- CASIO, honrado teniente [de Otelo]
- YAGO, un malvado [alférez de Otelo]
- RODRIGO, un caballero engañado
- El DUX de Venecia
- SENADORES [de Venecia]
- MONTANO, gobernador de Chipre
- CABALLEROS de Chipre
- LUDOVICO, noble veneciano [pariente de Brabanciol
- GRACIANO, noble veneciano [hermano de Brabancio]
- MARINEROS
- El GRACIOSO, [criado de Otelo]
- DESDÉMONA, esposa de Otelo [e hija de Brabitncio]
- EMILIA, esposa de Yago
- BIANCA, cortesana [amante de Casio]
- [Mensajeros, guardias, heraldo, caballeros, músicos y acompañamiento]
Yago, el personaje
Yago es quizá el villano mejor concebido,
el mejor desarrollado y el más inteligente de todos los creados por Shakespeare.
Su desarrollado ingenio y su habilidad para pasar por un hombre sincero y correcto lo hacen aún más peligroso e implacabla, pues, como dijo Baudelaire,
"La mayor astucia del demónio conciste en hacernos creer que no existe".
Yago se refiere a sí mismo como el demonio.
Este clama por la " honradez ", está significa ambas verdad y lealtad.
Su " amigo honesto " es quién está siempre allí para usted y quién siempre le dirá la verdad.
Yago tiene reputación de honradez y la utiliza para propósitos deshonestos.
Yago es más que un cínico;
él compara a menudo a los otros con animales, especialmente cuando
él se está refiriendo a su sexualidad.
Tiene una opinión muy alta de sí mismo, obtiene placer en su propio mal,
y parece determinado a probar que es más inteligente que cualquier
persona a su alrededor.
A Yago se le conoce quizá como " El honesto Yago" debido a la manera que habla.
Es irónico, sarcástico, y disuade de cualquier idea que considera el peligrosa.
Él se presenta como la clase de individuo de pies en la tierra,
que hace preguntas que apelan al sentido común.
nota:
para mi gusto ... un poquito larga con 30´ que sobran,
pero claro a Willian no le costaba escribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario