Märket (’marca’ en sueco) es un pequeño islote deshabitado del Mar Báltico, situado entre Suecia y Finlandia, cuya soberanía se encuentra dividida entre estos dos estados. El Tratado de Fredrikshamn (Hamina) de 1809 definió la frontera entre Suecia y el antiguo Imperio Ruso e hizo pasar la línea fronteriza por el centro de la isla.
La isla mide unos 350 m de largo por 150 de ancho
y tiene una superficie de poco más de 3 hectáreas.
Hay un faro en la parte finlandesa del territorio, cuyo funcionamiento fue automatizado en 1979. Cuando fue construido por rusos y finlandeses en 1885 no había mapas detallados de la isla y después de terminada la obra, se dieron cuenta de que lo habían construido en la zona sueca.
Para arreglarlo se les ocurrió modificar la línea fronteriza, para que el faro cayera del lado finlandés, pero con dos condiciones: la superficie total de territorio de cada uno de los estados no podía cambiar y tampoco podía modificarse la longitud de la línea de la costa, a fin de no interferir en los derechos
de pesca de cada país.
Este problema dio lugar a una ingeniosa solución geométrica con una línea fronteriza en la forma que puede verse en el mapa.
Cada 25 años la frontera es inspeccionada por agentes de ambos países.
La última vez fue en agosto de 2006.
Además de en barco, también puede llegarse a la isla en helicóptero.
Según podemos ver en las fotos que han subido a Flickr los pocos viajeros que se han acercado por allí, se trata de un lugar con paisajes naturales muy atractivos.
Hay focas y diversas clases de aves marinas.
Ahora corre el riesgo de convertirse en lugar turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario