Estas dos galaxias espirales han estado chocando durante más de 100 millones años.
La batalla intergaláctica ha estimulado la creación de millones de nuevas estrellas, la más masiva de ellas ya explotó en una supernova.
Tres de los telescopios espaciales de la NASA combinan sus fuerzas para crear la imagen más nítida, sin embargo, la fusión de las galaxias Antennae, ubicadas a 62 millones de años luz de la Tierra.
Según los datos de Chandra X-Ray Observatory es azul, según los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble es oro y marrón, y de los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer es roja.
Las fotos fueron tomadas entre 1999 y 2002, y combinadas tras 117 horas de observación.
La imagen nos ofrece un adelanto de lo que puede pasar cuando nuestra Vía Láctea colisione con la vecina galaxia de Andrómeda después de varios millones de años.
Casi la mitad de los objetos débiles de la imagen son cúmulos de estrellas jóvenes que contienen decenas de miles de nuevas estrellas.
Los datos del Hubble revelan viejas estrellas en el núcleo de antiguas galaxias: las regiones de formación estelar en oro, y los masivos filamentos de polvo en marrón.
Los datos infrarrojos del Spitzer roja muestran las nubes de polvo caliente, que han sido calentadas por las estrellas recién nacidas, junto con las nubes más brillantes entre las dos galaxias originales.
Las manchas de azul brillante de los datos del Chandra X-ray son las regiones de formación estelar conteniendo el gas interestelar, saturado con elementos tales como oxígeno, hierro, magnesio y silicio y restos de explosiones de supernovas.
Estos elementos se incorporarán a las nuevas generaciones de estrellas y planetas.
Las galaxias Antennae toman su nombre de una especie de larga antena que se extiende desde los núcleos de ambas galaxias.
Estas colas se formaron a partir de las fuerzas motrices creadas durante la colisión inicial de las galaxias, y son más fáciles de observar a través de una visión gran angular de las galaxias, como la imagen a continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario