· Durante la observación con el observatorio de rayos X Chandra y el telescopio XMM-Newton de un agujero negro súpermasivo en formación, los científicos han descubierto una fuente de materia bariónica “desaparecida”.
Imaginemos un láser en una sala con el aire lleno de polvo:
el polvo fuera del haz luminoso no se ve pues emite poca luz, en cambio el que atraviesa el haz sí es visible al absorber la luz.
En el caso que nos ocupa, la fuente de radiación es el agujero negro creándose y el polvo es el medio intergaláctico templado-caliente (Warm Hot Intergalactic Medium o WHIM).
El espectro de la luz absorbida obtenido muestra la presencia de átomos de oxígeno.
Este resultado confirma los modelos teóricos según los cuales la mitad de la materia bariónica en el el Universo Local se encuentra en la red de gas caliente y difuso que compone el WHIM.
Hasta ahora las medidas de masa a partir de la observación de la materia visible (estrellas, galaxias, nubes de gas…) en el Universo Local sumaban menos del 50% de la masa teórica prevista.
La fuente puntual, en segundo plano, es el agujero negro súpermasivo en formación, cuya luz de camino a la Tierra atraviesa el Muro del Escultor.
Dicho muro está formado por galaxias y gas intergaláctico (recientemente detectado).
El destacado muestra el espectro de rayos X de esa fuente.
A la derecha del mismo se aprecia una "caída" debida a absorción de la radiación por los átomos de oxígeno.
NASA/CXC/M.Weiss; Espectro: NASA/CXC/Univ. of California Irvine/T. Fang et al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario