domingo, 20 de febrero de 2011

El Chamamé...


El Chamamé como danza.


El Chamamé es una danza alegre y animada. 
El bailarín y la dama tienen en él, la oportunidad de lucir toda su habilidad
 y destreza si quieren o pretenden efectuar todos los pasos de baile, 
cambios de figuras, zapateos y largadas.

El bailarín debe seguir con gran atención la ejecución de la música, 
para ir adaptando a ella los adornos de su danza.

Vale decir que el buen bailarín de Chamamé inicia el zapateo cuando la música
 se presta a ello, realiza sus figuras y larga a la dama en sus floreos,
 solamente ante la invitación y/o sugestión del ritmo con sus distintos pasajes 
o matices.

Por su parte, la dama se dedica fundamentalmente a efectuar 
el acompañamiento de la creatividad coreográfica de su pareja, realizando moderados requiebros de hombros y cintura, de acuerdo con la cadencia
 del ritmo que se baila.

El Chamamé es una danza de "pareja enlazada", porque el caballero toma
 con la mano izquierda la derecha de la dama, a la que mantiene a la altura
 de su hombro o apoyando en su cintura, mientras que con su mano derecha
 la toma de la cintura o de la zona media de la espalda.

 La mano izquierda de la dama se apoya sobre el hombro derecho del caballero. 

Ambos quiebran sus cinturas para juntar las partes superiores de sus torsos. 

Entrecruzando sus cabezas hasta quedar mejilla con mejilla o reclinar su cabeza
 en el hombro de su acompañante.

Esta danza no se rige por una determinada coreografía de conjunto, lo que da ocasión de lucimiento a creadores de paso y figuras.


No hay comentarios: