lunes, 20 de junio de 2011

Otros cometas que pasaron cerca sin consecuencias



Los Astrónomos ven el paso de un Cometa como algo bello, los astrólogos como el mensajero de un desastre, y los magufos, que se creen científicos, lo ven como el culpable de los terremotos.
En los últimos meses hemos leído que el cometa Elenin será uno de los Cometas que más cerca pasará de la Tierra. 

Una imagen en falso color del cometa IRAS-Araki-Alcock en 1983, visto en luz infrarroja por el (IRAS).



Pero eso no es verdad. Por el contrario será uno de los más lejanos.
Esta es la lista de los cometas que han pasado más próximos a nuestro planeta:

Se sospecha a partir de simulaciones por computadora que el cometa C/1491 B1 estuvo a solo 0.0094 UA en febrero de 1491, pero los datos de la órbita son inciertos, por ello no esta incluido en la lista.
Démosle un rápido repaso a algunos de estos cometas.
Cometa Lexell – 1770
D/1770 L1, popularmente conocido como el cometa Lexell después de que Anders Johan Lexell calculase su órbita, fue descubierto por el astrónomo Charles Messier en junio de 1770.
 Se destaca por haber sido el cometa que ha pasado más cerca de la Tierra  que cualquier otro cometa en la historia, acercándose a una distancia de sólo 0.0151 unidades astronómicas (2.200.000 kilómetros) alcanzando la magnitud 2.
El cometa no ha sido visto desde 1770 y es actualmente considerado un cometa perdido.
Cometa IRAS-Araki-Alcock – 1983
Cometa IRAS-Araki-Alcock (designación formal C/1983 H1, anteriormente 1983 VII) es un pequeño cometa que en 1983, hizo la aproximación más cercana a la tierra (unos 0.0312 UA - o 5.000.000 km) que cualquier otro cometa en 200 años. 
Sólo el cometa Lexell en 1770, y el 55P/Tempel-Tuttle en 1366 estuvieron más cerca. El cometa fue llamado así por sus descubridores – el Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS) y dos astrónomos aficionados: el muy respetado George Alcock de Inglaterra y Genichi Araki de Japón.  
Ambos hombres eran maestros de profesión, aunque Alcock estaba retirado. Alcock había hecho su descubrimiento simplemente observando a través de la ventana de su casa, usando binoculares.
Durante el máximo acercamiento del cometa apareció como una nube circular de aproximadamente el tamaño de la luna llena. 
No tenia cola identificable y brillaba a simple vista con una magnitud de 3-4. 
Se desplazaba por del cielo a una velocidad increíble de unos 30 grados por día.
Es un cometa con un período orbital de alrededor de 964 años, y es el cometa progenitor de la pequeña lluvia de meteoros Eta Líridas. 
Esta lluvia está en el radiante entre Vega y Cygnus y produce entre uno o dos meteoros por hora a mediados de mayo con un máximo entre el 9 y 11 de mayo.
73P/Schwassmann–Wachmann cometa fragmentado en su paso por 2006
73P/Schwassmann-Wachmann, también conocido como Schwassmann-Wachmann 3, es un cometa periódico en nuestro sistema solar que está en proceso de desintegración. 
En marzo de 2006, se identificaron ocho fragmentos identificados con una letra “B”, “C”, “G”, “H”, “J”, “L”, “M” y “N”. El 18 de abril de 2006, el Telescopio Espacial Hubble registró docenas de piezas de los fragmentos “B” y “G”. 
Al Parecer el cometa puede eventualmente desintegrarse completamente y dejar de ser observable (como lo hizo el cometa 3D/Biela en el siglo 19) en cuyo caso su designación pasaría de “73P” a “73D”. Ahora se sabe que se han dividido en al menos 66 objetos.
 El núcleo C es el más grande y se presume que es el remanente principal del núcleo original.
Los fragmentos pasaron cerca de la Tierra a finales de abril y principios de mayo de 2006, alcanzando la máxima aproximación el 12 de mayo a una distancia de aproximadamente de 11,9 millones de kilómetros.
 Eso es un paso cercano en términos astronómicos (0.0787 UA), aunque nada para preocuparse.
Como vemos, ni los cometas que pasaron más cerca  influyeron negativamente en la Tierra
 ¿Qué puede hacer un cometa que estará casi tan lejos como Venus? 
Los fenómenos naturales son terrestres. 
¡Por favor, no culpemos a los pobres cometas!.

No hay comentarios: