sábado, 2 de julio de 2011

Aquello distante en el Universo


Un brillante quásar

En esta impresión artística, un agujero negro dos mil millones de veces más masivo que el Sol, escupe chorros de radiación. 

Se trata de ULAs J1120 0641, el quasar más distante descubierto hasta ahora. Este objeto fue descrito esta semana en la revista Nature.

Los quásares son muy brillantes, insertos en el corazón de algunas lejanas galaxias cuya alimentación se activa por un agujero negro supermasivo.

 Pero debido al tiempo que tarda la luz en viajar por tan vastas extensiones de espacio, los astrónomos del European Southern Observatory calculan que este cuásar, se ve tal y como existía sólo a 770 millones años después 
del Big Bang, un evento cuya edad estimada es de unos 13,7 mil millones 
de años.


                                  
                      Un espectáculo estrellado



Vista con luz visible, la nebulosa conocida como M78, está parcialmente oscurecida por negros zarcillos de polvo denso. 


Sin embargo, el ojo infrarrojo del telescopio espacial Spitzer de la NASA puede penetrar ese polvo, dejando al descubierto las nubes brillantes del material interior con el que se forman de estrellas 


En la imagen publicada recientemente, la M78 nos muestra que contiene dos "ojos" redondos y verdosos, que son cavidades en las nubes producidas por la radiación de estrellas recién nacidas.


No hay comentarios: