M33 X-7 es una una fuente de rayos-X que forma parte de un sistema estelar binario en la cercana galaxia Messier 33.
Un agujero negro de 15’65 M⊙(masas solares) orbita cada 3’45 días a su compañera, una estrella de la secuencia principal con una masa de 70 M⊙.
Las simulaciones numéricas permiten estudiar cómo se formó este sistema binario tan peculiar.
El sistema binario progenitor de M33 X-7 estaba formado por una estrella principal de ~97 M⊙, que dio lugar al agujero negro en M33 X7, y una estrella secundaria de ~32M⊙, que dio lugar a su compañera,
en una órbita mutua de ~2’9 días.
Durante sus primeros ~1’8 millones de años de vida, el sistema binario sufrió una gran pérdida de masa debido a los vientos estelares, que disminuyó su atracción gravitatoria mutua y aumentó el periodo de la órbita a ~3’25 días.
La estrella principal evolucionó más rápido que la secundaria, consumió todo su hidrógeno y se expandió cuando empezó a consumir helio.
Parte de su hidrógeno superficial se transfirió a la estrella secundaria, perdió masa y se convirtió en una estrella de tipo Wolf-Rayet de ~ 51M⊙, mientras que la secundaria ganó masa hasta convertirse en una enorme estrella de tipo O de masa ~69 M⊙.
Tras una vida de unos ~3’7 millones de años, la estrella principal de tipo Wolf-Rayet tenía una masa de ~16 M⊙ y su compañera de tipo O una de ~64’5 M⊙.
En este momento la estrella principal sufrió un colapso gravitatorio y se formó un agujero negro.
Hoy, después de ~3’9 millones de años de su formación, M33 X-7 es un agujero negro de ~14’4 M⊙ y una estrella de tipo O de ~64 M⊙ orbitando alrededor de su centro de masas común con un órbita poco excéntrica y un periodo de ~3’45 días.
El análisis numérico detallado de este proceso de formación de M33 X-7 se presenta en detalle en el artículo técnico de Francesca Valsecchi et al., “Formation of the black-hole binary M33 X-7 through mass exchange in a tight massive system,” Nature, AOP, Published online 20 july 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario