Aferrado a la ladera de un acantilado de la isla King Island, el pueblo de Ukivok se vé abandonado desde los últimos años de la década de los 70.


Descubierta por el capitán James Cook el año 1778, no es hasta finales del s. XIX cuando la isla comienza a ser realmente conocida gracias a una fotografía en la que se puede apreciar un refugio hecho con pieles de morsa
.

La pequeña isla de poco más de 1,5 Km. de superficie ubicada en el mar de Beringfue, durante mucho tiempo, el hogar de invierno de alrededor de 200 hombres y mujeres del pueblo iñupiaq, quienes pueden presumir de vivir, en condiciones extremadamente duras, en la región más al norte del estado de Alaska.

Según el censo de 1937 la isla tenía 190 residentes que se cobijaban
en 45 casas, y contaban con una iglesia católica y una escuela
.


Cazadores y balleneros, los iñupiaq han pasado a vivir de forma permanente durante los últimos 40 años en el continente, y aunque el descubrimiento
de petróleo les ha reportado una notable fuente de ingresos,
también les ha supuesto un importante cambio de su forma de vida
.

Los años 2005 y 2006, bajo los auspicios de la National Science Foundation, se ha puesto en marcha un plan de repoblación de la isla que está permitiendo regresar tanto a sus antiguos moradores como a sus descendientes, quienes jamás pisaron esa tierra.
Aquí estuve ayer
No hay comentarios:
Publicar un comentario