No, no lo matará, pero desgarrará su piel y puede que el impacto deje una marca en su cráneo si le cae en la cabeza.
El famoso mito que afirma que un penique que cae desde el Empire State en Nueva York puede matar a una persona, o clavarse en el asfalto, fue desmentido por los Cazadores de Mitos (Mythbusters en youtube).
Un penique en caída libre alcanza una velocidad terminal (el porqué del funcionamiento de un paracaídas) debido a la resistencia del aire que impide que cause daño alguno; ni siquiera puede atravesar la piel de la mano (como demuestran en el vídeo los cazadores de mitos en sus propias carnes).
Sin embargo, puede que te preguntes,
¿qué pasará si en lugar de un penique es una moneda de 10 céntimos de euro,
o una de 1 euro?
Para obtener la respuesta, en lugar de hacer el experimento, podemos realizar algunos cálculos matemáticos sencillos.
Para ello podemos seguir el artículo de Grant Macklem y Nathan Janos,
“A Penny in Free Fall,” 1997, o el más reciente
(que es el que yo he seguido) de unos estudiantes de la Universidad de Leicester llamados J.C. Coxon, J.F. Barker y T.M. Conlon, “The Penny Drops,” Journal of Physics Special Topics, Feb 16, 2011.
Obviando las fórmulas, fáciles de aplicar gracias a la tabla de arriba, podemos ir directamente al resultado: un céntimo de euro tiene una velocidad límite
de 44,56 km/h, e impacta de canto con una presión de 10,2 MPa (megapascales).
La piel humana resiste presiones de hasta 20,89 ± 4,11 MPa,
por lo que un céntimo ni siquiera rasgará la piel (igual que ocurre con un penique); de hecho, ni siquiera causará un cardenal (como se ve en el vídeo de Mythbusters).
Una moneda de 10 céntimos tiene una velocidad límite de 48,95 km/h, e impacta de canto con una presión de 14,97 MPa, por lo que tampoco logra rasgar la piel humana (aunque el golpe debe doler y quizás causará un cardenal).
Una moneda de 20 céntimos alcanzará 51,41 km/h, e impactará con una presión de 17,90 MPa, que rasgará la piel de quienes tengan la piel delicada.
Una moneda de 50 céntimos alcanzará 54,99 km/h, e impactará con 21,03 MPa, luego rasgará la piel y dejará una buena marca.
Una moneda de un euro alcanzará una velocidad límite de 56,23 km/h, e impactará con una presión de 21,58 MPa.
Finalmente, una moneda de dos euros,
alcanza 54,06 km/h, e impacta con 26,37 MPa.
Estas monedas rasgarán la piel y hará bastante daño pero no atravesarán
el hueso del cráneo y no causarán la muerte.
vía: Emule


No hay comentarios:
Publicar un comentario