viernes, 9 de septiembre de 2011

Preparando la espera...


Los gobiernos se preparan para las próximas 
grandes tormentas solares

En la Tierra, un aumento de pulsos de alta energía eléctrica procedente del Sol, 
a causa de explosiones solares y CME enormes, podría paralizar nuestra red eléctrica durante años causando graves consecuencias para la humanidad.

Los gobiernos de los países más poderosos están aprobando una ley para asignar grandes cantidades de dinero para defender sus infraestructuras y la red eléctrica ante una catástrofe a gran escala.


LA NASA PREPARA UN "ESCUDO" CONTRA LA GRAN TORMENTA SOLAR.
Un sistema de alerta formado por varias sondas espaciales 
alertaría del peligro para desconectar las redes de energía

La NASA cree que puede tomar medidas para protegernos de las tormentas solares .
 Este tipo de evento, durante el cual una lluvia de partículas de alta energía golpea nuestro planeta provocando apagones y todo tipo de disturbios eléctricos, podría ser previsto con el tiempo suficiente como para tomar medidas destinadas a minimizar sus efectos. 

Un sistema de alerta conformado por la sonda SOHO y las gemelas STEREO de la NASA
 nos permitiría hacer un modelo 3D del fenómeno y desconectar los sistemas esenciales antes de que resulten afectados.


Las «tormentas de Halloween»

Esto ya ha ocurrido en la historia reciente: una tormenta geomagnética mucho menos grave que el evento Carrington dejó sin energía eléctrica durante 9 horas a toda la provincia canadiense de Quebec el 13 de marzo de 1989. 

Ese día se dañaron transformadores en Quebec, Nueva Jersey, y Gran Bretaña, contabilizándose más de 200 anomalías en la red de distribución eléctrica de varios países. 

En octubre de 2003, las "tormentas de Halloween" provocaron apagones en varias zonas del sur de Suecia y África.

Por terrible que parezcan estos casos, lo cierto es que ninguna de esas tormentas puede
 comprarse con el “evento Carrington”, y que según la North American Electric Reliability Corporation (NERC) y el Departamento de Energía de EE.UU. los sistemas modernos de distribución de energía son aún más sensibles a las GIC.

El proyecto de la NASA podría evitar estos problemas.
 Pulkkinen explica que “el escudo solar entra en acción cuando se detecta una eyección de masa coronal (CME, por Coronal Mass Ejection) en el Sol.

 Las imágenes proporcionadas por SOHO y las sondas gemelas STEREO de la NASA nos muestran la nube de partículas desde tres puntos de vista, lo que nos permite hacer un modelo 3D de la CME, y predecir cuándo va a llegar.”

Estas partículas demoran entre 24 y 48 horas en llegar a la Tierra, un tiempo valioso que puede emplearse para calcular la hora y lugar en que golpeará nuestro planeta.

 Con esos datos, las empresas de distribución de energía pueden desconectar sus transformadores para protegerlos.
UN DATO IMPORTANTE: LAS ANTENAS HAARP UN ESCUDO ENERGÉTICO?

Cada vez que se ha detectado una nueva Eyección de Masa Coronal (CME), hemos podido comprobar que las antenas del Proyecto Haarp están activas.  

No hay comentarios: