Astrónomos parecen haber llegado a la conclusión de que el planeta enano Haumea, situado en el Cinturón de Kuiper, es el objeto celeste
más extraño, que fue descubierto el 28 de diciembre de 2004.
Su forma es parecida a la de un huevo, como podemos observar en la imagen superior, en la que podemos ver también sus dos satélites.
Dado que se descubrió en Navidad, fue llamado Santa durante un tiempo hasta que al final se le puso el nombre de Haumea.
El planeta, más allá de su extrañeza, podría dar pistas a los astrónomos sobre colisiones estelares y la formación del Cinturón de Kuiper más allá de la órbita de Neptuno.
Es el objeto del Sistema Solar que rota más rápido.
Además, es el único planeta (enano) del Cinturón de Kuiper que tiene dos satélites, Hi’iaka y Namaka.
Se cree que ambos son el resultado de una colisión contra Haumea en los principios del Sistema Solar.
Esto da pistas de que en la antigüedad, el Cinturón de Kuiper tenía objetos más grandes que ahora, aunque todavía no han podido dar una explicación de lo que ha pasado con esos objetos.
La forma y composición exacta de Haumea sigue siendo una incógnita para los astrónomos, que si bien saben con certeza que su núcleo es rocoso, no pueden decir con seguridad que esté formado por hierro.
Gracias a los eclipses de sus dos satélites, la respuesta a esta pregunta podría estar más cercana, pero aun no tenemos constancia de ella.
Fuente | LiveScience
No hay comentarios:
Publicar un comentario