Que un dia estés un poco enfermo, te acuestes trempano, te levantes
a las 5 de la mañana, te pongas a leer Alquimiayciencias,
y encuentres esto, no pasa todos los dias.
Y es que al parecer que se detectaran neutrinos como si fueran más rápidos que la luz podría deberse a un fallo en un cable de fibra óptica mal conectado.
Una vez apretado este cable “a mano” parece que todo está solucionado.
Opera (el detector del CERN que anunció los resultados) aún no ha hecho la noticia oficial, pero todo apunta a que en mayo, cuando se reanuden los expermientos, lo hará.
Este error se podría sumar a otro sobre el método que usan los GPS para detectar la llegada de los neutrinos, de esta manera, iría en dirección contraria, contrarrestando al anterior y dejando todo como está.
Pero claro, quién sabe…
No se en que lugar deja este error al laboratorio CERN (criticado siempre por su relativo alto costo).
Para los científicos, un error de este tipo no tiene ninguna importancia, todos los cometemos, y con máquinas gigantescas de este calibre, más todavía.
¿Pero y la opinión pública?
Esto, sin lugar a dudas es una gran desilusión, miles y miles de artículos, elucubraciones, y demás todo, para que al final, se quede en nada, en un error.
Me recuerda esta situación a lo ocurrido con la NASA, que a fuerza de intentar llamar la atención ha producido miles de fiascos que no han hecho más que rebajar su credibilidad e interés.
También es cierto que los investigadores en ningún momento hablaron de datos definitivos, se limitaron a presentar los resultados sin analizar, sabedores del gran cambio que eso suponía, fueron los medios de comunicación, los blogs, los divulgadores a gran escala, quienes ingenuamente empezaron con las insinuaciones de un cambio radical en la física moderna.
De todas maneras, hasta que no se repitan los experimentos con los fallos solucionados, no podremos saber si al final, esos dichosos neutrinos, casi sin masa, son o no son, más rápidos que la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario