Agua: cubre el 70% de nuestro planeta, forma el 65% del cuerpo humano, y hasta donde sabemos, el agua parece ser esencial para la vida.
El agua también se encuentra en el espacio, y de hecho el hielo de agua es el material sólido más abundante ahí fuera.
Pero ¿cómo llegó allí, y cómo podrían formarse las moléculas de agua
en la helada oscuridad del espacio interestelar?
Investigadores japoneses que intentan contestar esas cuestiones han creado agua por primera vez en condiciones similares a las del espacio interestelar.
El hielo de agua se ha detectado en nuestro Sistema Solar en otros planetas y sus lunas, así como en cometas.
Un grupo de científicos del Instituto de Ciencias de Baja Temperatura de la Universidad de Hokkaido en Japón dicen, “Dado que el Sistema Solar evolucionó a partir de una nube molecular interestelar, los objetos helados del Sistema Solar originados a partir del hielo de agua se formaron en la nube molecular interestelar”.
Su investigación fue un intento de lograr una mayor comprensión sobre el origen de las moléculas de agua en las nubes interestelares.
El agua se forma fácilmente aquí en la calidez y abundancia de la Tierra donde el oxígeno y el hidrógeno atómico se unen.
Pero no hay una gran cantidad de esos elementos flotando como gas en las nubes interestelares. A partir de su investigación, el equipo de Japón concluye que el agua debe formarse cuando el hidrógeno atómico interactúa con el oxígeno sólido congelado sobre una superficie sólida, tales como los granos de polvo en las nubes interestelares.
Recrearon este proceso creando una capa de oxígeno sólido en un sustrato de aluminio a 10 grados Kelvin y entonces añadieron hidrógeno.
Mediante espectroscopia infrarroja, confirmaron que se formó tanto agua como peróxido de hidrógeno, y en las cantidades adecuadas para explicar la abundancia de agua vista en las nubes interestelares.
Es interesante apuntar que las primeras moléculas de agua del universo deben haber empezado de esta forma, y que finalmente llevaron el agua a la Tierra, la vida, y finalmente a la gente, a la que le gusta investigar, discutir y contemplar cómo empezó todo.
Fuente Arxiv