miércoles, 26 de septiembre de 2012

EXPLOSIÓN CONVECTIVA


La convección en la atmósfera terrestre involucra la transferencia de enormes cantidades del calor absorbido por el agua.
 Forma nubes de gran desarrollo vertical (por ejemplo, cúmulos congestus y, sobre todo, cumulonimbos, que son los tipos de nubes que alcanzan mayor desarrollo vertical). 
Estas nubes son las típicas portadoras de tormentas eléctricas y de grandes chaparrones. Al alcanzar una altura muy grande (por ejemplo, unos 12 ó 14 km) y enfriarse violentamente, pueden producir tormentas de granizo, ya que las gotas de lluvia se van congelando al ascender violentamente y luego se precipitan al suelo ya en estado sólido. 
Pueden tener forma de un hongo asimétrico de gran tamaño; y a veces se forma en este tipo de nubes una estela que semeja una especie de yunque 
(anvil's head, como se conoce en inglés).
El proceso que origina la convección en el seno de la atmósfera es sumamente importante y genera una serie de fenómenos fundamentales en la explicación 
de los vientos y en la formación de nubes, vaguadas, ciclones, anticiclones, precipitaciones, etc. Todos los procesos y mecanismos de convección del calor atmosférico obedecen a las leyes físicas de la Termodinámica.
 De estos procesos es fundamental el que explica el ciclo del agua 
en la Naturaleza o ciclo hidrológico. 
Casi todos los fenómenos antes nombrados, tienen que
ver con este último mecanismo.