Hoy quiero analizar un poco cómo funciona el DeLorean DMC-12, más exactamente sobre el mecanismo que genera el viaje en el tiempo.

El DeLorean original, el que no puede viajar en el tiempo a más de un segundo por segundo, fabricado por la DMC, tiene un motor PRV V6 que genera una potencia de 130 CV (unos 96 kW, kilovatios).
¿Alguien conoce Palo Verde?
La Central Nuclear de Palo Verde en Wintersburg, Arizona, es una estación de generación de energía eléctrica, la más grande de los Estados Unidos
de América, pues en el año 2003 esta central tuvo una producción
de 3.2 gigavatios, alimentando con energía eléctrica a unos 4 millones
de hogares, para que se den una idea respecto a la máquina del tiempo.
Y sus turbogeneradores principales, desarrollados por la General Electric generaban en un principio 1.447 GW (gigawatts o gigavatios, según quieran decir) cada uno. Y ahora, si consideramos el tiempo en que consume esta energía el DeLorean DMC-12 respecto a una central nuclear, ya que la potencia depende del tiempo, entonces necesitaremos una cantidad increíble de energía para hacerla funcionar.
Para seguir con las comparaciones, un coche Tsuru de la Nissan tiene
una potencia de 105 caballos de potencia o, lo que es equivalente,
78 298.4865 vatios, así que la potencia desarrollada por el DeLorean DMC-12 supera al Nissan Tsuru en un orden de 1 millón de veces.
Pero nunca olvidemos que todo esto depende del tiempo, lo cual me recuerda
a una frase que mencionó un mondoshawan cuando muere dentro de la pirámide, en The Fifth Element:
"El tiempo no es importante, sólo la vida es importante".
Pero aquí sí es importante el tiempo.
Ahora, para los que han visto en acción a la máquina de tiempo (me refiero a los que han visto la trilogía), se habrán dado cuenta de que 1.21 jigowatts es la potencia que necesita el DeLorean para que el viaje en el tiempo se lleve a cabo. Una escena muy buena es, por ejemplo, donde le impacta el rayo cuando están en la torre del reloj.
Al tener una potencia de 1.21 jigowatts y alcanzar una velocidad de 88 millas por hora el condensador de flujo convierte la energía positiva en negativa
(todo esto según la ficción de la película, díganle esto a un físico y los tomará
de locos), y se crea un agujero de gusano que permite al DeLorean viajar por
el tiempo. Ya sabemos que un agujero de gusano no puede ser generado bajo tales condiciones. Y la carrocería de acero brinda protección a la maquinaria
en la entrada y salida del agujero de gusano.
Pero como vimos en la segunda película, bajo ciertas condiciones el límite de las 88 millas por hora se vuelve innecesario, como cuando al DeLorean, después de que el Doc salva a Marty del Tannen de 1955 cuando es perseguido en el túnel, le cae un rayo y el Doc es transportado a 1885.
Un rayo otra vez. Aquí no fue necesario llegar a esa velocidad, ya que el Doc le había hecho algunas mejoras al DeLorean como que pudiese volar,
aquí ya no necesitamos la barrera de las 88 millas por hora.
El viaje en el tiempo también plantea problemas respecto al marco referencial, es decir, ¿si viajamos un lapso de tiempo al pasado o al futuro apareceremos en la misma ubicación espacial de la que partimos?
¿Si nuestra máquina del tiempo está en la sala de nuestra casa entonces si nos remontamos un año al pasado estaremos de nuevo en casa?
Eso sólo sucedería si la máquina viajase en el tiempo, pero sólo en el tiempo y no en el espacio, esto porque la Tierra no es estática, se mueve en órbita alrededor del Sol, el Sol se mueve através de toda la Vía Láctea, la Vía Láctea se dirige con ruta de colisión hacia Andrómeda, Andrómeda...
en fin, el universo no es estático.
Pero el DeLorean sólo viaja en el tiempo, así que el Doc al salir de Hill Valley reaparecerá de nuevo en Hill Valley.
En la imagen vemos una descripción de cómo funciona el condensador de flujo.

Ahora, cito textualmente a Yakov Perelman, desde el libro Física Recreativa II, p.190-191 (tengo el I y el II, de la segunda edición, 1971, impresos en la URSS, unas reliquias que me regaló un profesor de Física de la preparatoria):
Según los datos más modernos el potencial de una descarga atmosférica es igual a 50 millones de voltios. La intensidad máxima de la corriente se calcula en
200 mil amperios. La potencia en vatios se puede hayar multiplicando el número de voltios por el de amperios, para hacer eso hay que tomar en cuenta que mientras se produce la descarga el potencial baja hasta cero; por lo tanto, al hacer el cálculo de la potencia de descarga hay que tomar el potencial medio, es decir, la mitad de la tensión inicial.
Es decir, 5 000 000 000 000 de vatios, o 5 mil millones de kilovatios
(o 5 mil gigavatios, para ponerlo en términos familiares).
Pongamos que el rayo que lanzó al DeLorean a través del tiempo tenía estas especificaciones. Un rayo perelmaniano.
Ahora bien, ¿cuánta energía transporta este rayo perelmaniano?
Considerando el tiempo que tarda la descarga, estimado en 25 ms (milisegundos), entonces tenemos que
P={E}{t}
(donde P es la potencia en vatios, W, E la energía en joules, J, y t el tiempo en segundos, s). Esto es equivalente a la energía química de casi 21 barriles de petróleo (42 galones o 158.9873 litros por cada barril).
Así que ya vimos que un rayo tiene la potencia suficiente y necesaria para mandar al DeLorean de vuelta al futuro.
Dicho de otra forma, si quemamos 21 barriles de petróleo en un tiempo
de 25 milisegundos generamos la misma potencia media que uno de nuestros rayos perelmanianos y podremos viajar en el tiempo con nuestro DeLorean.
De hecho necesitamos menos que eso ya que nuestro rayo perelmaniano tiene más energía y por tanto, genera una potencia mayor, que la que necesitaríamos para que nuestro DeLorean viajase por el tiempo.
Para terminar les dejo con un video que me pareció muy interesante para que vean la formación de rayos y el tiempo que tardan.
Está en cámara lenta... l-e-n-t-a...