lunes, 29 de octubre de 2012

El campo magnético de la Tierra se invirtió rápidamente hace 41.000 años

El campo magnético de la Tierra se invirtió rápidamente poco después de que los humanos modernos llegaran a Europa, el volteo se completo en menos de un millar de años, sugiere una investigación reciente.


Estos hallazgos, detallados el 25 de octubre en la revista Earth and Planetary Science Letters, podría arrojar luz sobre cómo y por qué suceden las reversiones del campo magnético, y cómo dejan a la Tierra vulnerable a la radiación solar 
y espacial, los científicos del estudio comentaron.
El núcleo metal de la Tierra actúa como un imán gigante que emana un campo magnético con dos polos, norte y sur.
 Estos dos polos magnéticos a grandes rasgos coinciden donde se encuentran geograficamente el polo norte y sur de la tierra, los cuales
 marcan el eje sobre el que gira.
“El campo magnético de la Tierra es una característica muy dinámica”, 
dijo el investigador Norbert Nowaczyk, un paleomagnetista del Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ. “
Su intensidad palpita entre los valores de 50 por ciento más altos que los actuales, o 90 a 95 por ciento más bajo que el actual.”
Además, cada cientos de miles de años, el campo magnético de la Tierra se invierte — una brújula que ha apuntado al norte en vez apuntaría hacia el sur. Estos volteos son capturados por los minerales magnéticamente sensibles en la lava en enfriamiento que están literalmente en piedra apuntando a donde los polos se encontraban en ese momento particular de la historia de la Tierra.


Inversiones fallidas

Las reversiones completas del campo magnético suelen tardar miles de años en terminar, en base a los records de las piedras congeladas. 
Sin embargo, ahora los científicos encontraron que hace 41,000 años, poco después de que los humanos modernos llegaran primero a Europa, los polos magnéticos se inviertieron y reinvirtieron de nuevo en menos de un milenio.
Los científicos analizaron los datos de los sedimentos del fondo del Mar Negro y la compararon con otros datos del Atlántico Norte, el Pacífico Sur-Oriental y alrededor de Hawaii. Sorprendentemente, encontraron que el campo magnético de la Tierra tomó cerca de 200 años en voltear, y durante los cuales fue sólo una vigésima parte tan fuerte como lo es hoy.
“Previas ideas sobre la inversión del campo eran con una duración de entre 2,000 y 5,000 años”
El campo magnético de la Tierra se quedó revertido por tan solo 440 años, durante los cuales fue sólo una media cuarta tan fuerte como lo es hoy. 
Los polos magnéticos a continuación se voltearon de nuevo a aproximadamente donde estaban antes en el transcurso de unos 270 años.
 La inversión general se conoce como el evento Laschamp, por un área en Francia donde la primera evidencia fue descubierta en la década de 1960.
 Estos nuevos hallazgos revelan lo rápido que esta inversión fue.
La brevedad de este volteo general sugiere “que este podría representar una tan llamada reversión abortada”
 “Esto significa que el campo geomagnético trató de retroceder, pero cayó hacia atrás.” Tales inversiones abortadas, también conocidas como excursiones, puedieron haber ocurrido por lo menos una docena de veces durante los últimos 780,000 años desde la última reversión completa, explicó.


El escudo del campo magnético

El campo magnético de la Tierra protege al planeta de las partículas energéticas que vienen desde el espacio profundo y el sol. Durante la reversión Laschamp, 
la Tierra era mucho más vulnerable a la radiación del espacio, juzgando por el aumento de los niveles de berilio radiactivos en muestras de hielo de Groenlandia.
Tal radiación plantea una amenaza particular en nuestro mundo moderno,
 por lo que el entendimiento de estas inversiones es de gran ayuda para comprender mejor las amenazas desde el espacio.
“Los satélites de comunicaciones y GPS podrían ser dañados cuando el campo geomagnético menos proteja de los rayos cósmicos”
“Por lo tanto, es importante saber cómo la dinámica del campo geomagnético es en el tiempo y el espacio. Necesitamos saber qué tan rápido cambia
 en su intensidad”.
El campo magnético de la Tierra es generado por el movimiento circular de su externo núcleo líquido. La investigación sugiere que a veces este núcleo externo puede comportarse como muchos imanes en lugar de uno.
 Estos imanes pueden, en principio, anularse entre sí, causando que el campo magnético global se debilite o invierta.
“Necesitamos más datos de más sitios de la misma inversión para conseguir 
una mejor comprensión de estos procesos”