
Un retrato de familia del sistema planetario PH1:
El planeta recién descubierto se representa en la interpretación de este artista transita la mayor
de las dos estrellas eclipsantes que orbita.
A lo lejos, más allá de la órbita del planeta, vive un segundo par de estrellas unidas al sistema planetario.
SYDNEY: Un planeta cuyo cielo se ilumina con cuatro soles - el primer caso de un fenómeno - ha sido descubierto por un equipo internacional de astrónomos aficionados y profesionales.
El planeta, situada a unos 5.000 años luz de la Tierra, ha sido apodado PH1 en honor de los cazadores de planetas, un programa liderado por la Universidad de Yale en los Estados Unidos que recluta voluntarios para buscar signos de planetas nuevos.
PH1 está orbitando dos soles y, a su vez, es orbitado por un segundo par de estrellas distantes. Sólo seis planetas se han encontrado en órbita alrededor
de un sistema binario de dos estrellas, dicen los investigadores, y las estrellas distantes no orbitan estos sistemas.
"Volver a empezar"
Los sistemas binarios de estrellas, en el que dos estrellas orbitan entre sí, crean un ambiente estresante en el que se creía imposible una vez que la formación de planetas. La existencia de PH1 en un sistema estelar cuádruple cambia la comprensión de las posibilidades de formación en sistemas estelares y multistellar, según el informe.
"Los planetas circumbinarios [planetas que orbitan dos estrellas] son los extremos de la formación de planetas", dijo Meg Yale Schwamb, autor principal de un artículo presentado en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana en Nevada.
"El descubrimiento de estos sistemas nos obliga a volver a la mesa de dibujo para entender cómo estos planetas pueden montar y evolucionar dinámicamente en estos ambientes difíciles".
El sistema planetario
PH1 es un gigante de gas con un radio de alrededor de 6,2 veces la de la Tierra, por lo que es ligeramente más grande que Neptuno. Orbita a un par de estrellas que están eclipsando a 1,5 y 0,41 veces la masa del
Sol aproximadamente cada 138 días.
Las otras dos estrellas orbitan el sistema planetario en una distancia que es aproximadamente 1.000 veces la distancia entre la Tierra y el sol.
El informe estima que la edad del sistema planetario en dos mil millones años, lo que sugiere que la resistencia ha habido poca interacción entre las dos estrellas binarias, ya que cualquier encuentro cercano destruiría cualquier posibilidad de formación de planetas.
Debido a las condiciones extremas en el sistema binario de estrellas, se cree PH1 formado a cierta distancia de sus estrellas padre y se trasladó hacia el interior de su órbita actual.
Los cazadores de planetas "primer planeta confirmado descubrimiento
Ciudadanos y científicos Planet Hunters participantes Kian Jek y Robert Gagliano en los EE.UU. fueron los primeros en identificar PH1, sus observaciones fueron confirmadas por un equipo de investigadores estadounidenses y británicos que trabajan en Hawai.
Porque PH1 no es lo suficientemente grande como para producir un eclipse medible, la observación fue posible mediante el examen de las curvas de luz de la estrella binaria padres, esto significa primero Planet Hunters 'descubrimiento confirmado planeta.
"Todavía sigue de sorprenderme cómo podemos detectar, por no hablar de recoger tanta información, alrededor de otros planetas miles de años luz de distancia sólo mediante el estudio de la luz de su estrella madre".
El Planethunters.org sitio web fue creado en 2010 para fomentar los astrónomos aficionados para identificar planetas fuera de nuestro sistema solar, usando datos del telescopio los EE.UU. agencia espacial Kepler de la NASA el espacio.
"Justo cuando crees que lo has visto todo"
"Este es un ejemplo espectacular de la gran diversidad de sistemas planetarios en el universo", dijo Simon O'Toole del Australian Astronomical Observatory, quien no participó en la investigación.
"Justo cuando crees que lo has visto todo, llega un resultado como éste!"
"¡Cuatro estrellas, pero todavía hay espacio para un planeta y el hecho de que fue descubierta por los astrónomos no lo hace aún más especial".