martes, 29 de enero de 2013

K´UMARA, LA CONCIENCIA COMO MEDICINA (25064)


Existen diferentes especialidades dentro de lo que constituye la medicina en Los Andes. 
Yatir Amawt´a, que es el sabio (a), qulliri, que sabe curar a través del uso de las plantas, yuriyiri, que hace nacer y también despacha, al momento de partir, qaqori, que cura a través de masajes en el cuerpo y thaliri,
 que cura sacudiendo el cuerpo generalmente en una manta o awayo.
Pero la curación no solamente es a la persona de forma individual, cuando alguien se enferma los yatiris buscan también curar a la familia y a la casa, ya que nuestro vínculo con ambas es muy fuerte. Sin embargo más allá de poder curar cualquier enfermedad, lo que nos enseñan los “yatiris” y en general nuestros abuelos, es a comprender lo que ha originado nuestras dolencias y poder resolverlas desde ahí. De lo contrario por más que alguien logre curarnos, la enfermedad volverá una y otra vez. Desde el punto de vista de nuestra medicina, las enfermedades se generan por nuestras actitudes; toda palabra, acción, pensamiento o sentimiento que altera o desordena la armonía de nuestro interior o de nuestro entorno, se traduce en nuestro cuerpo en enfermedad y hasta en accidentes. Podemos decir que nos enfermamos por no saber vivir.
Cuando aparece alguna enfermedad en nuestras vidas, el yatiri no va a curarnos sin antes reflexionarnos; entonces nos dice: “para qué curarte si vas a estar igual no más”. Mantener el equilibrio y la armonía en nuestras vidas, implica estar bien con nosotros mismos; saber quiénes somos y estar orgullosos de eso, estar bien con la pareja, para lo cual la premisa anterior es indispensable, estar bien con la familia, con la comunidad (ayllu) y con la vida (pacha); estos dos últimos incluyen a toda forma de existencia, el tiempo 
y el espacio en el que vivimos y a los ancestros.
Estar sano no solamente es no tener ninguna enfermedad; estar sano también es no sentir cansancio, dormir y despertar con facilidad, tener buena memoria, pensar y actuar con precisión sin torpeza. K´umara en aymara significa sano, pero también maduro; estar sano es tener un corazón sano ch´oque chuyma, tener un buen corazón suma chuyma, es ser agradecido, honrado, tener un corazón claro qhana chuyma, un corazón noble, paciente, humilde llamp´u chuyma.
Es por eso que las ceremonias son muy importantes en nuestras vidas nos permiten equilibrar permanentemente nuestra relación con todo lo que nos rodea y por lo tanto con nosotros mismos, además del respeto por todo lo que existe, no solamente tangible o visible, pues más allá de lo que podemos ver o tocar también la vida se expresa. Qulla en aymara significa medicina, qullasuyo es la tierra de la medicina, la tierra de los qullas, que no solamente hemos trabajado muchas formas y técnicas de curación, sino sobre todo hemos aprendido principios de vida transmitidos de generación en generación y que hoy nos invitan a retornar a nuestro propio camino y a despertar en la conciencia de quiénes somos, hacia dónde estamos caminando 
y lo más importante cómo estamos caminando.