martes, 29 de enero de 2013

Longitud del Ciclo de Manchas Solares. (25052)


El número de manchas solares varía constantemente en forma más o menos cíclica y comúnmente se dice que 
el ciclo tiene una duración de 11 años, aunque los ciclos varíen enormemente entre si, tanto en la amplitud 
como en la longitud.
A veces las manchas solares son casi inexistentes. Este momento es conocido como el mínimo solar y es considerado como el principio del ciclo de manchas solares. Más tarde, las manchas solares comienzan a aparecer en números cada vez mayores. Cuando el número de manchas llega a un máximo, se define el Máximo de Actividad Solar del Ciclo. Esto se ve a posteriori, cuando se observa que el número de manchas empieza a decrecer. Se define como duración del ciclo de actividad solar, al tiempo que transcurre
 entre dos mínimos sucesivos.
Los archivos del número de manchas solares comienzan por el año 1600, pero nuestro conocimiento de las propiedades del ciclo solar se hace más confiable recién a partir de 1700. Este largo registro de observaciones, explica por qué se sigue usando el número de manchas solares como indicador del nivel de actividad solar.
En la Figura se muestran los 23 Ciclos de Manchas Solares, desde 1750 hasta 2000.
En tiempos modernos, el ciclo solar goza de un interés bastante amplio, porque la actividad solar produce muchos efectos sobre la tecnología humana, tanto sobre la tierra como en el espacio. Estos incluyen: comunicaciones de radio en altas frecuencias; operaciones de satélite; prospección para minerales que usan técnicas geomagnéticas;
Líneas de energía eléctrica; tuberías, recientemente el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), ya que la ionosfera puede ser la mayor fuente de error para el GPS y muchos mas…
Muchas personas piensan que el ciclo solar tiene una longitud fija de 11 años. Esto no es estrictamente cierto. 
Los ciclos varían bastante en su longitud, de tal forma que ha habido ciclos de 9 años hasta ciclos de casi 14 años.
La longitud de ciclo más común está alrededor de 10.5 años y hay también bastantes ciclos en la franja de
 11.5 - 12.5 años. Curiosamente, sólo un ciclo cae cerca de la longitud media de 11.1 años, que es la longitud que se atribuye popularmente a un ciclo solar. También se ve que hay pocos ciclos que duren más de 12,5 años.
Algunas personas creen que los ciclos solares típicamente tienen dos variedades, con períodos largos y cortos.
 Los largos tienen un período de alrededor de 12 años y los cortos un período de alrededor de 10 años.
El Ciclo solar 22 disminuyó rápidamente desde su máximo en 1989.
Muchos se preguntaban ¿Cuál sería la longitud de este Ciclo? Si se comportaba como los
Ciclos más cortos de los 21 ciclos anteriores, finalizaría a fines de 1995. Por el contrario, si su longitud se iba a parecer a los ciclos más largos, el mínimo se atrasaría hasta mediados del 2000. Si el ciclo duraba lo mismo que un ciclo promedio de 11,1 años, terminaría a fines de 1997 y si se comportaba como la mayoría de los ciclos de este siglo, el mínimo ocurriría a fines de 1996.
Finalmente, el Ciclo 22 terminó en mayo de 1996.
Aunque algunos ciclos se parecen, cada uno de ellos tiene sus particularidades.
El Ciclo 19 alcanzó el número máximo de manchas de la historia, con 201.3 (Promedio suavizado) registrado en la segunda mitad de 1957.
El Ciclo 22, es el ciclo que subió más rápidamente, desde el mínimo inicial hasta alcanzar su máximo; 2,8 años desde fines de 1986 hasta mediados de 1989. Esto hizo pensar que sería un ciclo de gran virulencia, pero súbitamente frenó su crecimiento y comenzó a disminuir rápidamente su actividad. 
Se tiene así, el Ciclo más corto de la historia, con 9,7 años de duración.
Además de su corta duración y la forma de crecimiento, el Ciclo 22 quedará en la historia por la extraordinaria actividad registrada en el mes de marzo de 1989. A partir del día 6, durante 14 días se produjeron 
59 fulguraciones de máxima magnitud. Entre los días 13 y 14,
El sol produjo una de las mayores tormentas geomagnéticas que se hayan registrado en los últimos 50 años.
Esta tormenta produjo una lista asombrosa de efectos sobre la tierra y el espacio. Las redes eléctricas en Canadá y Suecia fallaron cuando generaron grandes
corrientes eléctricas por inducción, en líneas de energía. La extensión de la atmósfera externa de la tierra durante la perturbación, cambió las órbitas de muchos satélites con la consecuencia de que la NASA perdió la pista de algunos de ellos durante un corto período. Los sistemas de navegación por satélite dejaron de funcionar y los sistemas de comunicación en HF también quedaron fuera de servicio. 
Desde octubre de aquel año, las misiones espaciales toman recaudos especiales para evitar la acción del viento solar. Después del máximo, la actividad de este ciclo descendió abruptamente a principios de 1992 hasta alcanzar el mínimo de 1996, al revés de lo que ocurrió en el ciclo 21, el cual presentó mayor actividad en su fase de decaimiento que en la fase de crecimiento. 
El Ciclo 22 ha durado menos de 10 años. Además, debe recordarse que salvo el Ciclo 20,
 los últimos Ciclos han durado menos de 11 años