miércoles, 13 de febrero de 2013

Matemáticas entretenidas ...

Resulta curioso cuando los estudiantes hablan de las matemáticas. 
Suelen considerarlas un conjunto de símbolos sin sentido, carente de una estructura ordenada fácilmente comprensible; y, por supuesto, son aburridas. 
No ven que su forma de pensar podría ser traducida al lenguaje matemático 
y tendría sentido.
Sea
C={conjunto de estructuras ordenadas}
B={conjunto de cosas fácilmente comprensibles}
U={conjunto de personas a las que no les gustan las matemáticas}
A={conjunto de cosas aburridas }
M={Matemáticas}

Su forma de pensar se expresa:

Ecuación

Para demostrar que las matemáticas pueden ser entretenidas; 

1.- Piensen en un número del 1 al 100.
2.- Multiplicarlo por 9. 
Está bien, pueden escoger uno más sencillo. 

3.- Del número resultante, sumar todos los dígitos que lo componen hasta que obtengan un número comprendido entre el 0 y el 9. 
Ejemplo: 759 » 7+5+9 = 21 » 2+1 = 3

4.- ¿Lo tienen? Entonces restarle 5.
Ejemplo: 3-5 = -2

Pueden salir números negativos. 
Simplemente, los toman como positivos. 
Ejemplo: 2

5.- Ahora con este nuevo número cuenten sobre las letras del abecedario, de modo que

A
B
C
D
E
F
G
H...
1
2
3
4
5
6
7
8...

Con el número obtenido en nuestro ejemplo, elegiríamos la B
6.- Decime el nombre de un país que empiece por esta letra. 
En el ejemplo, la B.

7.- Ahora con la siguiente letra en el abecedario, en el ejemplo la letra C,
 piensa en el nombre de un animal.
8.- Con la siguiente letra (la D en el ejemplo) pensad en un color.
Y ahora decidme…
¿Desde cuándo hay elefantes fucsias en Dinamarca?