miércoles, 20 de marzo de 2013

Volver a la misma pregunta... Un agujero negro podría destruir el planeta

Ahora los científicos nuevamente no están seguros sobre si el Gran Colisionador de Hadrones podría causar agujeros negros estables que podrían acabar con el planeta

Accidente en el LHC, un agujero negro es creado. Ilustración: Danny Ayala Hinojosa

Accidente en el LHC, un agujero negro es creado.

Una vez desencadenado un agujero negro estable en el acelerador de partículas, este tragará toda la materia que lo rodea y no hay seguridad de si se puede cancelar el experimento, detonar una bomba nuclear no tendría efecto, destruiría las instalaciones pero alimentaría el agujero negro con los productos de la fusión.
A medida que va creciendo el agujero negro la hora en los relojes de todo el mundo empezaría a distorsionarse por las ondas gravitatorias pero ese es el menor de los problemas, la gravedad generada por el fenómeno -tendiente a infinita en su centro- haría estragos en las estructuras geológicas y detonaría constantes sismos y terremotos a medida que disloca las fallas geológicas y crea nuevas. Una vez alcanzada la atmósfera, el agujero negro hará enormes estragos alimentándose de todo el aire del planeta, arrancando las nubes a girones y convirtiéndolas en radiación absorbida por el agujero.
El agujero negro no abandonaría nuestro planeta pues aún la gravedad terrestre lo mantiene en "órbita" estacionaria alrededor del núcleo pesado de la Tierra, engullendo todo a su paso, fragmentando los continentes y absorbiendo el agua de los mares. 
¿Qué tanto puede crecer el agujero negro? no lo sabemos pero podría engullir toda la Tierra formando uno de los sistemas solares más raros conocidos: una estrella doble compuesta por una estrella amarilla (el Sol) con un agujero negro acompañante, el que a su vez tiene un astro rocoso (la Luna) como satélite.
El escenario anterior -el peor- había sido descartado en un inicio, pero hoy los físicos ya no están tan seguros. Roberto Casadio, de la Universidad de Bolonia en Italia, Sergio Fabi y Benjamin Harms de la Universidad de Alabama han dicho que un agujero negro podría existir por mucho más tiempo que lo que se había calculado, incluso más de un segundo (una eternidad en escala subatómica). 
Bajo estas condiciones de estabilidad entran en juego la velocidad de decadencia del agujero negro y la pugna de este por engullir materia. Los investigadores han predicho que el agujero negro probablemente saldría perdiendo al decaer o escaparía a través de la atmósfera o a del planeta antes de convertirse en un problema.
Es cierto que tecnologías como la nuclear, orientada originalmente por los gobiernos para convertirse en armas de destrucción masiva nos han brindado energías limpias y tratamientos médicos; sin embargo en las manos equivocadas (las estatales) estas tecnologías han devenido en enormes arsenales bélicos y accidentes que pudieron evitarse, sin que nadie responda por ellos.