lunes, 29 de abril de 2013

El día que Uhura quiso abandonar Star Trek (27660)

La teniente Uhura es un icono de la ciencia ficción: oficial de comunicaciones y cuarta en la cadena de mando de la USS Enterprise. 
Pero vamos a centrarnos primero en la actriz que dio vida originalmente a este personaje.
250px-Nichelle_Nichols,_NASA_Recruiter_-_GPN-2004-00017
Nichelle Nichols tenía un sueño, y ese sueño era triunfar en Broadway. Para ello se había preparado y había tomado clases de canto y baile, además de interpretación. 
Star Trek se cruzó en su camino y lo consideró como una gran oportunidad para conseguir darse a conocer, pero siempre teniendo en mente su verdadero sueño: Broadway.
Una vez finalizada la primera temporada de Star Trek, Nichelle decidió que era el momento de intentar conseguir su sueño aprovechando la fama que había logrado con Star Trek. Se presentó en el despacho de Gene Rodderberry (creador de la serie) y:
—Gene lo dejo, quiero dedicarme a mi verdadera vocación. Han sido unos meses geniales y os agradezco todo lo que habéis hecho por mí, pero dejo la serie.
—¡Nichelle, no puedes irte! ¿Tienes idea de lo que estamos construyendo aquí? ¿De lo importante que eres?
—Lo siento Gene, tengo que hacerlo.
En esos momentos Star Trek se había quedado sin la teniente Uhura.

Pero ¿cuál era la verdadera importancia de Uhura?

Uhura proviene del vocablo swahili uhuru, que significa libertad. El personaje proviene de los Estados Unidos de África y es, a excepción de Spock, el miembro más profesional de la nave. No en vano, su familia tiene grandes esperanzas depositadas en ella y no quiere decepcionarlos.
Bien, esto es una descripción rápida del personaje, pero ¿qué había detrás? 
Estábamos en los años 60 y las personas de color no existían en la ciencia ficción. 
El futuro siempre se pintaba de blanco y no había lugar en las tripulaciones de las naves espaciales para personas de otras razas. Uhura, junto a otros integrantes de la Enterprise, formaba parte de un futuro en el que todas las culturas de la Tierra se habían unido con un fin común, donde el racismo y la diferencia se habían aparcado.

El encuentro que lo cambió todo

Unos días después de su renuncia, Nichelle fue a un acto de recaudación de fondos. Mientras estaba en su camerino, le dijeron que había alguien que quería saludarle.
—Bueno, un fan, será un niño deseando conocer a la teniente Uhura —pensó Nichelle.
Cuando se dio la vuelta, Martin Luther King estaba allí esperando para saludarla.
—Nichelle, soy tu mayor admirador.
La oficial de comunicaciones de la USS Enterprise era incapaz de articular palabra.
—Doctor King, gracias. Voy a echar de menos estos momentos, pero voy a dejar la serie.
—¡No puedes! No lo entiendes, esto es un regalo de Dios, un honor para ti. Estás cambiando la televisión para siempre, porque este es un papel que representa la lucha que realizamos, la igualdad que estamos buscando. Eres la oficial de comunicaciones de la nave, la cuarta en la cadena de mando, no tienes idea de lo orgullosos que estamos de ti.
Uhura temblaba.
—No te haces idea del poder de la televisión. Este hombre ha creado una nueva realidad en el siglo 23 y tú eres la oficial de comunicaciones, la cuarta en mando de una nave de guerra en una misión a la que ningún hombre o mujer ha ido nunca. Lo que estamos haciendo ahora es el comienzo de lo que nos tiene que llevar a ese futuro. No puedes dejarlo —Martin esbozó una sonrisa—, Star Trek es el único show de televisión que mi mujer y yo dejamos ver a los niños y no puedo decirles que lo dejas, porque tú eres su héroe.
250px-Martin_Luther_King_Jr_NYWTS_5
– !Qué bueno fue el capítulo de ayer, Martin!
- Ni que lo digas, Coretta, y qué bien se lo pasaron los chicos
Nichelle tuvo unos días convulsos, en ocasiones lloraba, en ocasiones se enfadaba consigo misma. Finalmente se dirigió al despacho de Gene:
—Gene, si todavía me quieres en el show, volveré. Luther King me ha convencido.
Gene sacó el papel de su renuncia del escritorio y se lo devolvió a Nichelle, diciendo:
—Dios bendiga al Doctor Martin Luther King, alguien se ha dado cuenta de lo que intento conseguir.
Nichelle rompió su carta en miles de pedazos y nunca se arrepintió de su decisión. Algo que, a día de hoy, muchas personas agradecen.
o nichelle nichols
Mira, Michelle, qué fotaza me acabo de hacer con la teniente Uhura.

Sobre la ciencia ficción

Muchas personas consideran la ciencia ficción como un género menor. No estoy nada de acuerdo con esa opinión, en la ciencia ficción hay historias infantiles, adultas, malas, buenas, excelentes… como en todos los géneros.
 Una de las mejores opciones que da la ciencia ficción a un autor reside en la posibilidad de especular sobre el futuro de la humanidad y los cambios que pueden producir en nosotros las mejoras en la tecnología. 
Muchas veces esto se convierte en “distopias”, en las que vemos el futuro horrible que espera a la humanidad, pero otras veces tenemos una visión positiva, como la de Star Trek, que en los años 60 rompió con todos los esquemas de la televisión y situó a una nave con una tripulación multirracial y a la ciencia ficción en lugares a los que nadie había llegado antes.
vía; http://cuantozombi.com