jueves, 30 de mayo de 2013

ATENCIÓN PELIGRO: MEDICINA CUÁNTICA... (28506)

Esto es un tema serio, en los últimos días he estado leyendo sobre eso que llaman medicina cuántica.  Una cosa es creer en OVNIS, Dios, ángeles, duendes o fantasmas y otra muy distinta es emplear terminología cientifoide para embaucar a gente que, estando enferma, se agarra a un clavo ardiendo.
Este tema es peligroso, los gurus, los iluminados, y los espíritus elevados han descubierto que hablar de “cuántica” los reviste de un “aura” de conocimiento avanzado y que los imbuye de una verdad absoluta. Pero si esto lo usan para hablar de enfermedades y tratamientos, entonces hay que empezar a preocuparse.
En esta entrada vamos a comertar algunas partes de “documentos” que he estado leyendo con afirmaciones peregrinas, mal informadas, mal interpretadas, y sobre todo, peligrosas.

Introduction to quantum medicine

En él podemos leer:
Quantum Medicine has brought together multidisciplinary research with the insights of quantum physics to show that the human body is controlled and regulated by the human energy system.
La medicina cuántica emerge como una investigación multidisciplinar junto a las claves de la física cuántica para mostrar que el cuerpo humano está controlado y regulado por la energía del sistema humano.
¿Qué clase de energía? 
¿Por qué dice que está controlado por esa energía?  
Pero sin duda, el párrafo es bonito.
this energy joins the man in its Psycho-physical truth, SpiritBody (Psycho Soma). Present the vital energy e’ in every manifested thing, and during the life of all the living beings, the delicate energetic relationships that constitute the state of health
esta energía une al hombre en su verdad psico-física, EspírituCuerpo (Psycho Soma). Presenta la energía vital manifestada en cada una de las cosas, y durante la vida de todos los seres vivos, las delicadas relaciones energéticas que constituyen el estado de la salud.
Ahí es nada… Acabamos de saltar a “verdad psico-física”, “Psycho Soma”, y que esa energía (que alguien sabrá definir) es la que constituye el estado de la salud. Más claro el agua.
Empiezan las afirmaciones peligrosas:
The quantum level possesses the highest level of coherence within the human organism.
El nivel cuántico posee el máximo nivel de coherencia con el organismo humano.
Esto no significa nada, absolutamente nada. ¿Coherencia de qué, con qué, cómo?
Sick individuals with weak immune systems or cancer have poor and chaotic coherence with disturbed bio-photon cellular communication.
Los individuos enfermos con sistemas inmunes débiles o con cancer tienen una coherencia pobre y caótica y una comunicación celular bio-fotónica desajustada.
Ahora resulta que las células se comunican por fotones. 
Y los bioquímicos y biólogos pensando que lo hacían mediante hormonas, proteínas y otras señales químicas.
Therefore, disease can be seen as the result of disturbances on the cellular level that act to distort the cell’s quantum perspective.
Por lo tanto, la enfermedad se puede considerar como el resultado de los desajustes a nivel celular que actúan distorsionando la perspectiva cuántica de la célula.
Es decir, que la célula que está ahí calculando los niveles de energía del hidrógeno con la ecuación de Schrödinger tan tranquilita y llega algo que la molesta y entonces enfermas. 
Es de cajón.
This causes electrons to become misplaced in protein molecules and metabolic processes become derailed as a result.
Esto causa que los electrones de las moléculas protéicas se encuentren fuera de lugar y, como resultado, los procesos metabólicos se desbaratan.
Esta es una sarta de tonterías sin parangón. Los electrones no están fijos en las moléculas, de hecho se encuentran deslocalizados generalmente por los orbitales moleculares. 
Mala cosa sería de no ser así. Esta es una afirmación maliciosa, inculta y falsa.
Once cellular metabolism is compromised the cell becomes isolated from the regulated process of natural growth control.
Una vez que el metabolismo celular se ve comprometido la célula se aisla del proceso de regulación del control natural del crecimiento celular.
Esto pone los pelos de punta… Se acaban de explicar el origen del cáncer… Lo malo será si proponen una cura.
The quantum therapist and naturopaths recognizes that quantum coherence provides the fundamental resonance communication system of the body.
Los terapeutas cuánticos y naturópatas reconocen que la coherencia cuántica proporciona el sistema de comunicación resonante fundamental del cuerpo.
También reconocen que estas ideas  les pueden engordar los bolsillos a costa del sufrimiento, la fe y la confianza de gente que necesita una curación real.
All quantum therapist therapies must, therefore, be aimed at re-establishing cellular resonance.
Todos los terapeutas cuánticos tienen, por lo tanto, que estar preparados para el reestablecimiento de la resonancia celular.
¿Esto como lo harán? ¿Se pondrán a vibrar con una frecuencia característica para conseguir la resonancia? ¿Será una mera imposición de manos, cuántica por supuesto?
El artículo sigue con discusiones peregrinas de la mecánica cuántica.
 Pero luego hace una lista de las disciplinas que componen el cuerpo de la medicina cuántica. 
Es de dar miedo. Aquí vamos a reflejar un parrafito sobre una de estas disciplinas, la homeopatía:
Homeopathic remedies are without side effects (but not reactions) because they are extremely dilute – at some strengths they are so dilute that no molecule of the original substance is likely to be left in solution.
Los remedios homeopáticos no tienen efectos secundarios porque estos son extremadamente diluidos  en algunos casos son tan diluidos que hay probabilidad de que no haya ninguna molécula de la sustancia original en la disolución.
 Que la homeopatía trabaja por acción a distancia, tiene efectos no locales. Se ve que, o bien ejercen su influencia a nivel supralumínico (estas sustancias se deben mover a mayor velocidad que la de la luz), o bien están en todos sitios como dios. 
Pero no te preocupes, querido lector, que explican el por qué:
It is thought that only the original substance’s vibration remains.
Se piensa que únicamete las vibraciones de la sustancia original permanecen (en la disolución homeopática).
Esto es tremendo, es tanto como decir que hemos tirado el reloj pero seguimos escuchando el tic-tac porque ha quedado en el aire. Ni pies, ni cabeza.

Algo más técnico

¿Qué te faltan formulitas y palabras raras y gráficos en el “documento” anterior? No te preocupes… Mira este:
If became clear that an organism displayed all signs of the whole quantum-mechanical system, the ground state of which is health and metastable state – disease.
Es claro que un organismo muestra todos las señales del sistema mecano-cuántico total, el estado fundamental del cual es la salud y el estado metaestable, la enfermedad.
¿Qué no te has enterado? No pasa nada… Mirá estos potenciales:

Esto claramente es un potencial de un ser vivo sanote.

Aquí claramente se ve que estás para morirte.
Está claro que un tratamiento debe de consistir en forzar el paso del estado metaestable al estado fundamental…
Claro que, nosotros somos poco más o menos que osciladores armónicos o moléculas simples que alteran sus estados vibracionales.
No vamos a seguir por esto porque no vamos a diseccionar todo los artículos, no merece la pena.

Si estás enfermo ve a un médico y si quieres resolver la ecuación de Dirac ve a un cuántico

Hay que estar muy atento, desconfíen de la gente que abusa de palabras raras, que todo lo justifican con la cuántica (a no ser que estemos hablando de tecnología, láseres, microondas, átomos, estrellas, etc).
Con la cuántica,  no se curan enfermedades. La cuántica es una teoría física que nos puede ayudar a entender moléculas, mecanismos de reacción, el comportamiento íntimo de las reacciones moleculares, etc. Pero no cura, las enfermedades no son desajustes cuánticos de las células.
Que haya gente que diga que la relatividad está mal, que la cuántica está mal, que el universo no se expande, pues bueno, no es correcto pero no le hacen daño a nadie.
 Pero cuando se usan estos argumentos para engañar y confundir roza lo punible.
Soy físico, de hecho bastante cuántico y, cuando me pongo malo, sigo yendo al médico.
No se dejen engañar… 
Y para terminar, cuando era pequeño me gustaba ir al médico para ver este poster:
Nos seguimos leyendo…