Hace unas horas llegaban los efectos del agujero coronal presente en zona geoefectiva.
Con ello el viento solar llega con mayor densidad y velocidad, creando pequeñas perturbaciones en el campo geomagnético terrestre. Dicho esto, os mostramos la gráfica de los sensores del satélite ACE, ubicado entre el Sol y la Tierra. Pero aprovechando la ocasión queremos explicaros al detalle esta grafica…
1. En el primer dato nos muestra los datos de reconexión magnética.
1. En el primer dato nos muestra los datos de reconexión magnética.
Si el valor es negativo, existirá mayor reconexión magnética, es decir, las partículas del Sol podrán penetrar la magnetosfera con mayor facilidad, mientras que como más positivo esté sucederá todo lo contrario.
2. El segundo dato, el dato PHI nos muestra el ángulo entre una línea trazada desde la Tierra hacia el sol y el campo magnético solar (IMF) en el plano de la eclíptica de nuestra órbita, por lo que el 0° / 360° significa que el IMF está apuntando hacia el sol y 180 ° significa su apuntando hacia la Tierra.
Este valor se utiliza para investigación más interna y no es tan significativa en cuanto eventos como el actual.
3. En el tercer dato observamos la densidad, es decir la cantidad de partículas que viajan por centímetro cubico. Como mayor densidad, con más fuerza empujará el viento solar a la magnetosfera terrestre. El valor normal es que este por debajo de 10 partículas/cm^3.
Aún así en la situación actual es normal que llegue con más cantidad, ya que el agujero coronal acelera el viento solar y eyecta mayor cantidad.
4. En el cuarto dato tenemos la velocidad del viento solar en la que llega a la magnetosfera terrestre.
Se muestra en km/s y los valores normales están entre 250 y 450 km/s.
Como mayor sea la velocidad del viento solar, mayor será la compresión que tendrá la magnetosfera terrestre.
5. Para terminar el quinto dato nos muestra la temperatura del viento solar en grados Kelvin.
5. Para terminar el quinto dato nos muestra la temperatura del viento solar en grados Kelvin.