martes, 25 de junio de 2013

Agujeros negros sin singularidad...

Agujeros negros sin singularidad

Caer en un agujero negro podría no ser el fin ya que según publica la revista “Physical Review Letters”, una teoría cuántica de la gravedad aplicada a estos extraños objetos haría desaparecer la singularidad del núcleo, ofreciendo un camino abierto a otro punto de este Universo, o bien una entrada a otro universo paralelo.
Mayor interés que el de si podemos o no atravesar un agujero negro, más bien correspondiente a una novela de ficción, este nuevo resultado podrían ayudar a resolver la paradoja de la pérdida de información en los agujeros negros, cuestión completamente opuesta a lo que dictan las normas de la física cuántica.
Según la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, si cayéramos a un agujero negro, las posibilidades de supervivencia serían nulas, al sufrir una presión que tiende a infinito, en un punto donde la física deja de tener sentido, llamado singularidad.
 “Al llegar a la singularidad en Relatividad General, la física se para, y las ecuaciones se vienen abajo,” explica Abhay Ashtekar de la Universidad de Pennsylvania.
Mediante una teoría LQG (Loop Quantum Gravity, o Gravedad cuántica de bucles) que combina la Relatividad General con la Mecánica Cuántica y define el espacio-tiempo como una red cuyos nodos están separados a una distancia de 10-35 metros (mucho menor que el diámetro de un átomo) Abhay Ashtekar encontró que en el Big Bang es posible esquivar la tan incómoda singularidad. 
Pero ¿sería posible también eliminarlas de los agujeros negros?
En un reciente estudio publicado en la revista “Physical Review Letters” por Jorge Pullin de la Universidad de Louisiana y Rodolfo Gambini de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, han aplicado LQG a un modelo simplificado de agujero negro, un Schwarzschild de simetría esférica y sin rotación. 
En este caso, la física no termina en una singularidad, sino que por el contrario, la gravedad se va reduciendo, como si al atravesarlo hubiéramos salido por otro lado y estuviéramos entrando en otra región de nuestro Universo, o de otro universo paralelo.
Eso significaría que los agujeros negros pueden servir como portales a otros universos. 
Otras teorías, ya contempladas en la ciencia ficción, han sugerido esto previamente pero el problema de tropezar con la singularidad del núcleo ahora desaparece. 
Aunque no haya una utilidad práctica inmediata, este nuevo punto de vista puede resolver las paradojas que rodean a los agujeros negros, concretamente, el problema de la pérdida de información.
Un agujero negro acumula información junto con la materia que absorbe, pero éstos se evaporan con el tiempo, por lo que la información desaparecería para siempre, desafiando la teoría cuántica.
 Al eliminar la singularidad, “la información no se perdería, sino que se transferiría de nuevo hacia fuera,” 
Pero, ¿dónde manan estas supuestas salidas de agujero negro? 
¿Existen realmente los “agujeros blancos“? 
¿Por qué no se ha descubierto ninguno aún? 
¿Tú piensas?