viernes, 28 de junio de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS: ¿Qué es una fulguración?... ¿Qué es una eyección coronal de masa (CME)?

Foto: CONCEPTOS BÁSICOS:


¿Qué es una fulguración?
Una fulguración o llamarada solar es un intenso estallido de radiación procedente de la liberación de energía magnética asociada a manchas solares. Las fulguraciones son mucho mas que grandes eventos explosivos. Pueden durar desde varios minutos a incluso varias horas. Normalmente pueden ser visibles las fulguraciones con filtros especiales, ya que una llamarada libera gran cantidad de fotones (luz), en diferentes longitudes de onda del espectro. Las principales medidas que se obtienen de las fulguraciones son de rayos X y luz óptica. Las fulguraciones también son lugares donde se aceleran partículas (electrones, protones y partículas más pesadas), y la principal liberación son rayos X. La superficie solar está estructurada por campos magnéticos fuertes. Cuando estos campos están cerrados, a menudo por encima de los grupos de manchas solares,  pueden perder totalmente su estabilidad provocando así la fulguración y por en muchas ocasiones una CME posterior. 
Las fulguraciones solares impactan en la Tierra sólo cuando se producen en el lado del sol hacia la Tierra, es decir la cara geoefectiva. Este impacto se basa en una dosí elevada de rayos X, fotones y otros tipos de radiación. Prácticamente en este caso no hay tiempo de acción ya que en 8 minutos llega la radiación a la Tierra (quedando filtrada en la magnetosfera y atmosfera terrestre). Por ello nos enteramos de la fulguración en la Tierra en el momento en que sus efectos nos alcanzan.


¿Qué es una eyección coronal de masa (CME)?
Una eyección coronal de masa es una gran nube de gas magnética llena de partículas altamente cargadas y que viajan al espacio expandiéndose a medida que se aleja del Sol.  Una gran CME puede contener mil millones de toneladas de materia solar que puede acelerarse a varios millones de kilómetros hora de velocidad durante su eyección de una fulguración. Cuando esta nube es eyectada, viaja hacia cualquier dirección, encontrándose muchas veces planetas, incluso nuestro planeta Tierra por su camino. Cuando esto sucede es cuando decimos que existe  una tormenta solar.
En caso de una CME geoefectiva (que viaja hacia la Tierra) puede tardar en alcanzar nuestro planeta entre 16 horas y 5 días, según su velocidad en la cual haya sido eyectada.

www.ccme.es

Una fulguración o llamarada solar es un intenso estallido de radiación procedente de la liberación de energía magnética asociada a manchas solares. Las fulguraciones son mucho mas que grandes eventos explosivos.
 Pueden durar desde varios minutos a incluso varias horas. Normalmente pueden ser visibles las fulguraciones con filtros especiales, ya que una llamarada libera gran cantidad de fotones (luz), en diferentes longitudes de onda del espectro. 
Las principales medidas que se obtienen de las fulguraciones son de rayos X y luz óptica. 
Las fulguraciones también son lugares donde se aceleran partículas (electrones, protones y partículas más pesadas), y la principal liberación son rayos X.
 La superficie solar está estructurada por campos magnéticos fuertes. 
Cuando estos campos están cerrados, a menudo por encima de los grupos de manchas solares, pueden perder totalmente su estabilidad provocando así la fulguración y por en muchas ocasiones una CME posterior.
Las fulguraciones solares impactan en la Tierra sólo cuando se producen en el lado del sol hacia la Tierra, es decir la cara geoefectiva. 
Este impacto se basa en una dosí elevada de rayos X, fotones y otros tipos de radiación. 
Prácticamente en este caso no hay tiempo de acción ya que en 8 minutos llega la radiación a la Tierra (quedando filtrada en la magnetosfera y atmosfera terrestre). Por ello nos enteramos de la fulguración en la Tierra en el momento en que sus efectos nos alcanzan.


¿Qué es una eyección coronal de masa (CME)?

Una eyección coronal de masa es una gran nube de gas magnética llena de partículas altamente cargadas y que viajan al espacio expandiéndose a medida que se aleja del Sol. 
Una gran CME puede contener mil millones de toneladas de materia solar que puede acelerarse a varios millones de kilómetros hora de velocidad durante su eyección de una fulguración. 
Cuando esta nube es eyectada, viaja hacia cualquier dirección, encontrándose muchas veces planetas, incluso nuestro planeta Tierra por su camino. 
Cuando esto sucede es cuando decimos que existe una tormenta solar.
En caso de una CME geoefectiva (que viaja hacia la Tierra) puede tardar en alcanzar nuestro planeta 
entre 16 horas y 5 días, según su velocidad en la cual haya sido eyectada.