lunes, 3 de junio de 2013

LA MALDICIÓN DEL COMETA HALLEY.


Los cometas siempre han sido objeto de fascinación y estudio por parte de astrónomos y espectadores. 
Estos cuerpos celestes que cruzan los cielos ocultan un aura de misticismo asociada a desastres naturales, guerras y maldiciones. El 1P/Halley es un cometa que orbita alrededor del Sol cada 75 o 76 años y, que en más de una vez, ha sido vinculado con sucesos catastróficos. Aquí te presentamos algunos de ellos.

240 a.C. Grandes inundaciones devastaron a China.

164 a.C. Una epidemia de viruela se extendió por Europa continental.

66 d.C. La guerra de Jerusalén con Roma se inició al aparecer el cometa y terminó con la destrucción de la ciudad por los romanos cuatro años después; costó un millón de vidas.

374 Los hunos unos invadieron Europa.

457 Atila el Huno invadió la Galia y fue derrotado.

674 El cometa fue descrito en la Crónica de Nuremberg. Eurasia sufrió lluvias por tres meses y millones de personas murieron cuando las cosechas se arruinaron. Algunos miles más murieron después de grandes inundaciones y terremotos en Japón.

989 El hambre mató a miles de personas en Inglaterra.

1066 El tapiz de Bayeux representó el cometa tan brillante como una luna llena. Guilermo el Conquistador invadió Inglaterra; el rey Harold murió en la Batalla de Hastings. Se comienza a ver el cometa como presagio de fatalidad.

1223 Gengis Khan invadió Rusia. Se informó de una lluvia de sangre en Roma y hubo terremotos en toda Europa. El rey francés, Felipe II, murió el siguiente año.

1456 Los turcos conquistaron Atenas. Un terremoto en Nápoles dejó 35.000 muertos. Se culpó al cometa de numerosos nacimientos de animales monstruosos, del nacimiento de niños con el síndrome de Down, terremotos, enfermedades y una extraña lluvia roja.

1682 Ocurrió un terremoto en Doncaster, Inglaterra. el astrónomo Edmund Halley observó el cometa.

1759 El cometa regresó como lo predijo Halley. El rey Fernando VI de España murió. Varios terremotos y vendavales en todo el mundo estuvieron acompañados por erupciones volcánicas, incluyendo el Vesubio en Italia.

1835 La Muerte Negra en Egipto mató a millones de personas. Hubo terremotos en Chile y en Italia, un maremoto en Japón, un fuerte huracán en Florida y la erupción de un volcán en Nicaragua.

1910 El rey Eduardo VII de Inglaterra murió. El primer ministro egipcio, Boutros Ghali, fue asesinado. Hubo una oleada de suicidios en Europa y en América. Las inundaciones devastaron parte de Europa y de China. La peste bubónica mató a millones de personas en China y en India.

1986 Explotó el reactor nuclear de Chernobyl. El primer ministro sueco, Olof Palme, fue asesinado. Se derrotó a los tiranos Ferdinand Marcos de las Filipinas y Baby Doc Duvalier de Haití. Se experimentaron ciclos poco comunes de clima y del estado del tiempo en todo el mundo durante la primera mitad del año.
Se calcula que su siguiente visita será en 2061.
 Tendremos que esperar para ver qué nuevas tragedias traerá con su destello.