lunes, 29 de julio de 2013

NOCHE METEÓRICA.... SI LA LUNA y EL FRÍO NOS DEJAN...

Foto: NOCHE METEÓRICA.... SI LA LUNA y EL FRÍO NOS DEJAN...

La larga y errante lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas se puede ver en toda la Tierra, y los observadores de cielo en el hemisferio sur tendrán una vista especialmente buena. La lluvia está oficialmente activa entre aproximadamente el 12 de julio y el 23 de agosto cada año. El mejor momento para buscarlas es entre la medianoche y el amanecer.

- ¿Esta lluvia tiene un pico máximo? Tiene un pico nominal a finales de julio, entre los días 28 y 29. Este año, 2013, la observación de esta lluvia no es particularmente favorable a finales de julio, porque la luz de la luna brillará más que los meteoros antes del amanecer. En los años en los que la luna no contamina, en el momento del máximo se pueden ver entre 15 a 20 meteoros cada hora en las horas antes del amanecer alrededor del 29 de julio. Sin embargo, la luz de la luna arruinará la vista del máximo en 2013. El último cuarto de luna tomará lugar el 29 de julio, y después de eso la luna será menguante, echando menos y menos luz en el cielo. Por lo que tendrán la oportunidad de ver unos cuantos meteoros de esta misma lluvia durante la primera quincena de agosto.

- ¿Cuál es su radiante? Si siguen todos los meteoros de las Delta Acuáridas al revés, parecerán salir desde cierto punto en la constelación de Acuario. El punto radiante de la lluvia casi se alinea con la estrella Skat (Delta Aquarii). La lluvia de meteoros es nombrada en honor a esta estrella.

- ¿Cuándo se dan las lluvias de meteoros? Las lluvias de meteoros suceden cuando nuestro planeta Tierra se cruza en el camino orbital de un cometa o asteroide. Cuando el cometa se acerca al sol y se calienta, pierde trozos y pedazos de sí mismo que se esparcen en la órbita de dicho cometa. Estos restos de cometa chocan con la atmósfera superior de la Tierra a aproximadamente 150.000 km/h, vaporizándose – quemándose – como meteoros o estrellas fugaces.

- ¿Qué cuerpo origina esta lluvia? El cuerpo parental de los meteoros de las Delta Acuáridas no es conocido con certeza. Se creía que se había originado de la fragmentación de lo que son actualmente los cometas Marsden y Kracht. Más recientemente, el Cometa 96P Machholz ha surgido como el candidato primario para ser el cuerpo parental de los Delta Acuáridas. Donald Maccholz descubrió este cometa en 1986. Es un cometa de periodo corto que cumple una órbita una vez en un poco más de cinco años. En el afelio – su distancia más lejos del sol – este cometa va más allá de la órbita de Júpiter. En el perihelio – su punto más cercano al sol — el Cometa 96P Maccholz gira bien en el interior de la órbita de Mercurio. La última vez que el Cometa 96/Maccholz estaba en el perihelio fue el 14 de julio de 2012 y la próxima vez que llegará a estar en perihelio será el 27 de octubre de 2017.

- Consejos para la observación: Las Delta Acuáridas se ven mejor en el hemisferio sur y las latitudes bajas del hemisferio norte. Es necesario buscar un lugar alejado de la ciudad o luces de la calle.  Es aconsejable mirar a mitad de camino entre el horizonte y el cenit, y si  conocen la constelación, a 45 grados alejando la vista de ésta (hacia el Norte desde el hemisferio Sur).
Recuerden que los meteoros son más fácilmente detectables con nuestra visión periférica ("rabo del ojo"). En menos de 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán, y empezarán a ver meteoros. Sean pacientes, la duración del espectáculo será hasta el amanecer, por lo que tendrán mucho tiempo para cazar algún meteoro. Eso sí, no se olviden de llevar muuucho abrigo y bebidas calientes.

Fuentes: http://bit.ly/1c9ZdCx - http://bit.ly/19nkc5v

La larga y errante lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas se puede ver en toda la Tierra, y los observadores de cielo en el hemisferio sur tendrán una vista especialmente buena. 
La lluvia está oficialmente activa entre aproximadamente el 12 de julio y el 23 de agosto cada año. 
El mejor momento para buscarlas es entre la medianoche y el amanecer.

- ¿Esta lluvia tiene un pico máximo? 

Tiene un pico nominal a finales de julio, entre los días 28 y 29. 
Este año, 2013, la observación de esta lluvia no es particularmente favorable a finales de julio, porque la luz de la luna brillará más que los meteoros antes del amanecer. 
En los años en los que la luna no contamina, en el momento del máximo se pueden ver entre 15 a 20 meteoros cada hora en las horas antes del amanecer alrededor del 29 de julio. 
Sin embargo, la luz de la luna arruinará la vista del máximo en 2013. 
El último cuarto de luna tomará lugar el 29 de julio, y después de eso la luna será menguante, echando menos y menos luz en el cielo. Por lo que tendrán la oportunidad de ver unos cuantos meteoros de esta misma lluvia durante la primera quincena de agosto.

- ¿Cuál es su radiante? 

Si siguen todos los meteoros de las Delta Acuáridas al revés, parecerán salir desde cierto punto en la constelación de Acuario. El punto radiante de la lluvia casi se alinea con la estrella Skat (Delta Aquarii). La lluvia de meteoros es nombrada en honor a esta estrella.

- ¿Cuándo se dan las lluvias de meteoros? 

Las lluvias de meteoros suceden cuando nuestro planeta Tierra se cruza en el camino orbital de un cometa o asteroide. Cuando el cometa se acerca al sol y se calienta, pierde trozos y pedazos de sí mismo que se esparcen en la órbita de dicho cometa. Estos restos de cometa chocan con la atmósfera superior de la Tierra a aproximadamente 150.000 km/h, vaporizándose – quemándose – como meteoros o estrellas fugaces.

- ¿Qué cuerpo origina esta lluvia? 

El cuerpo parental de los meteoros de las Delta Acuáridas no es conocido con certeza.
 Se creía que se había originado de la fragmentación de lo que son actualmente los cometas Marsden y Kracht. 
Más recientemente, el Cometa 96P Machholz ha surgido como el candidato primario para ser el cuerpo parental de los Delta Acuáridas. Donald Maccholz descubrió este cometa en 1986. 
Es un cometa de periodo corto que cumple una órbita una vez en un poco más de cinco años. 
En el afelio – su distancia más lejos del sol – este cometa va más allá de la órbita de Júpiter.
En el perihelio – su punto más cercano al sol — el Cometa 96P Maccholz gira bien en el interior
 de la órbita de Mercurio. 

La última vez que el Cometa 96/Maccholz estaba en el perihelio fue el 14 de julio de 2012 y la próxima vez que llegará a estar en perihelio será el 27 de octubre de 2017.

- Consejos para la observación: 

Las Delta Acuáridas se ven mejor en el hemisferio sur y las latitudes bajas del hemisferio norte. 
Es necesario buscar un lugar alejado de la ciudad o luces de la calle.
 Es aconsejable mirar a mitad de camino entre el horizonte y el cenit, y si conocen la constelación, 
a 45 grados alejando la vista de ésta (hacia el Norte desde el hemisferio Sur).

Recuerden que los meteoros son más fácilmente detectables con nuestra visión periférica ("rabo del ojo"). 
En menos de 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán, y empezarán a ver meteoros. 
Sean pacientes, la duración del espectáculo será hasta el amanecer, por lo que tendrán mucho tiempo para cazar algún meteoro.

 Eso sí, no se olviden de llevar muuucho abrigo y bebidas calientes.