martes, 6 de agosto de 2013

Corriente de viento solar está causando turbulencias en el campo magnético de la tierra,(29797)

auroras

Durante las últimas 24 horas, corriente de viento solar ha azotado el campo magnético de la Tierra provocando tormentas geomagnéticas alrededor de los polos.
 Las condiciones geomagnéticas fueron de corta duración llegando a G1 – niveles menores de tormentas geomagnéticas  Kp = 5.
A esos niveles pueden ocurrir fluctuaciones débiles de la red eléctrica, posibles impactos menores en las operaciones de satélites,  animales migratorios afectados por este y niveles más altos y  aurora comúnmente visibles en latitudes altas.
indice kp 0813 mn2
Alrededor de las 5:13 UTC el 4 de agosto el ángulo Phi se convirtió en positivo (distancia) y la temperatura total del campo  y la velocidad del viento comenzó a subir.
La velocidad del viento subió de 350 km / s,  hasta un máximo de 586 km / s,  a ​​las 23:00 UTC.
El componente Bz giró principalmente hacia el sur durante varias horas y llegó a -13 nT a las 20:25 UTC. 
Esta secuencia de eventos llevó los niveles inestables de actividad y un período de condiciones de tormenta menores entre 15 a 18 UTC.
Durante el mismo período, se observaron fuertes niveles de tormentas en las latitudes altas.
Se espera que la actividad en el campo geomagnético este en niveles mayormente tranquilo en  ausencia de cualquier característica transitoria de viento solar.
Hay una ligera posibilidad de que condiciones de tormenta de menores, el 5 de agosto y nuevamente el 31 de agosto.
manchas solares mn2
Actualmente existen 4 regiones numeradas en el disco visible, aunque una quinta está tratando de formarse al este de la región 1806.
 Todas las manchas solares visibles actuales no son magnéticamente complejas y hay pocas posibilidades de erupciones solares de moderados a fuertes.

ángulo Phi

El ángulo Phi = ángulo de campo magnético interplanetario polar.
Cuando vemos el ángulo Phi ir hacia el sur (en negativo), esto muestra el aumento del transporte de los vientos solares y masa en la magnetosfera de la tierra.
 Cuando entra en positivo, esto muestra una disminución en el transporte de los vientos solares y masa en la magnetosfera de la tierra.
Phi en la negativo  = conexión superior
Phi en el positivo = menos conexión