Los ricos más ricos, los famosos más famosos y los más citados más citados. Gran parte de nuestra sociedad está movida por las modas del momento.
¿Sigue la ciencia el mismo patrón? Afirma Planck, lector de este blog, que “las matemáticas son la única actividad humana que no está sometida a modas, intereses o subjetividades de ningún tipo.”
¿Estás de acuerdo?
Se ha publicado un estudio en Scientific Reports que afirma que los físicos siguen las modas y se ven atraídos por los temas candentes (hot topics).
Se han analizado los códigos PACS (Physics and Astronomy Classification Scheme) de todos los artículos publicados en las revistas Physical Review de la American Physical Society (APS) entre 1976 y 2009 (en total 315.082 artículos y 900.832 enlaces entre artículo y PACS). Se ha calculado la conexión preferencial (preferential attachment), que a veces se denomina “efecto Mateo” (aunque en rigor son cosas diferentes), para medir la tendencia de un nuevo artículo a adherirse a los PACS más populares de su año de publicación.
Se han observado leyes de potencia que confirman el efecto. Además, el exponente de estas leyes de potencia varía en función de los países de los autores, el número de autores, el número de afiliaciones diferentes y el número de referencias
. El artículo (open access) es Tian Wei et al., “Do scientists trace hot topics?,” Scientific Reports 3: 2207, 16 Jul 2013.
Los detalles del cálculo de la conexión preferencial aparecen en la sección de métodos del artículo. Lo más curioso es que la tendencia a seguir las modas cambia entre países y que el mayor valor lo alcanza China, un país aún en desarrollo en materia de investigación científica.
Por ejemplo, en el año 2008, el exponente para China, α=1,06, es mayor que el de EE.UU. con 0,74, Alemania con 0,86 e incluso Japón con 0,93. Los autores creen que la razón última es la política científica en la República Popular de China que premia en metálico a los investigadores en función del índice de impacto de las revistas en las que publican, por lo que los chinos prefieren publicar en temas candentes en los que, a priori, es más fácil publicar en revistas de alto impacto.
Otro resultado curioso es que los artículos con muchos autores, muchas afiliaciones y muchas referencias prefieren temas de actualidad. Los autores creen que la tendencia podría justificarse porque trabajar en dicho tema candente ha sido el motor de la colaboración global entre estos científicos, que han montado un equipo de trabajo conjunto en el marco de un proyecto a corto plazo sobre dicho tema.
Por supuesto, los autores se han dejado muchas cuestiones en el tintero, que tendrán que ser estudiadas en el futuro. Nos cuentan en su artículo que su objetivo a largo plazo es descubrir si hay “culturas” de investigación diferentes entre países diferentes y cuantificar cómo afecta la tradición científica en un país y en un campo en la calidad de los resultados de la investigación.
El tema promete ser muy interesante.
francisthemulenews