domingo, 25 de agosto de 2013

Física y Lírica (30081)


La Real Academia Española de la Lengua (RAE) define a la Física como la "Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, considerando tan solo los atributos capaces de medida", y a la Lírica como el "Género literario al cual pertenecen las obras, normalmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos análogos". 

Los enlaces a la Wikipedia que he puesto, son más explícitos. 

Muchos de los descubrimientos de la Física llevan el nombre de aquel que lo describió primero (movimiento browniano, efecto Joule, etc.) por citar un par de ellos, o un término que pretenda expresar el fenómeno (como la entropía, que procede del término evolución o transformación, en griego) o directamente no se complican con la denominación y se opta por la vía rápida 
(como en los Rayos X). 

Hay muchos ejemplos.

Pero algunas veces, y curiosamente casi siempre en el ámbito de la Física Cuántica, nos encontramos con propiedades o fenómenos físicos a los que su descubridor les da un toque lírico o poético al denominarlos.

 Es lo que ocurre con la Extrañeza.
 
Si preguntamos a cualquier persona de a pié por el significado de la palabra extrañeza, nos dará una aproximación con mayor o menor precisión a lo que dice la RAE, y que textualmente es:
1. f. Cualidad de raro, extraño, extraordinario.
2. f. Cosa rara, extraña, extraordinaria.
3. f. Admiración, novedad.
4. f. p. us. Desvío, desavenencia entre los que eran amigos.
¿Y si le preguntamos a un físico cuántico?

 Pues para un físico cuántico la extrañeza(en inglés Strangeness) es una propiedad de las partículas, expresada como un número cuántico, que describe la descomposición de esas partículas en reacciones fuertes y electromagnéticas -no en las débiles- que ocurren en un corto período de tiempo.

 La extrañeza es una propiedad propia de la materia, análoga a la carga eléctrica, que unas partículas tienen y otras no.

 Es también una de las leyes de conservación conocidas.

Cuando se estudiaban los rayos cósmicos, la velocidad de decaimiento de ciertas partículas subatómicas no se correspondía con las previsiones teóricas y sorprendentemente, tales partículas tenían la particularidad de ser producidas siempre en pares. 

Eran eso, extrañas.

El término extrañeza fue introducido por Murray Gell-Mann  y el equipo japonés de T. Nakano y Kazuhiko Nishijima de forma independiente en 1953, sirviendo para ordenar las partículas y formar una tabla de clasificación de manera análoga a la tabla periódica de elementos.


El desenlace de la palabra extrañeza no es de extrañar, valga la redundancia, para los que conocen un poco a Gell-Mann en lo relativo a su original asignación de los modelos que proponía.

 No olvidemos, por ejemplo, el origen de la palabra quark y que su inspiración viene de un poema de James Joyce.

La física...La lírica..

.¿Malos tiempos para alguna de ellas? 

Yo creo que no.