domingo, 18 de agosto de 2013

La Teletransportación ya es una realidad ... cosas de Chinos...


Un sujeto es desmaterializado en un punto del espacio y casi instantáneamente es vuelto a materializar en otro punto distante, quizá, a millones de kilómetros: la escena ya no es una exclusividad de la ciencia ficción. 

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei,
 en China, lograron por primera vez en la historia teletransportar un objeto macroscópico a una distancia de 150 metros, aprovechando el principio de enlazamiento cuántico, por el que dos partículas comparten una misma existencia, es decir, una misma información, sin importar el espacio que medie entre ambas. 

Así, la transmisión entre dos objetos se hace posible instantáneamente, desde un punto a otro, sin que la información deba atravesar el espacio que los separa. No obstante ello, el puente cuántico, definido por la brecha de tiempo durante el cual esta información se mantiene intacta antes de destruirse, no supera actualmente los 100 microsegundos. 

Al respecto, en Londres, especialistas de la Universidad de Cambridge lograron desarrollar un modelo matemático que explica cómo aumentar la resistencia del enlace cuántico, a la vez que abre las puertas a la era de la computación cuántica, esencial para lograr una teletransportación compleja.

 Según los propios científicos, se logró un avance fundamental, aunque lo más importante está aún por venir.