lunes, 5 de agosto de 2013

Meteorito ruso es parte de un grupo de asteroides que aún representan amenaza para la Tierra


Simulaciones realizadas por investigadores de la NASA determinaron que pertenece al asteroide conocido como 2011 EO40, de 200 metros de ancho.


La roca espacial de 17 metros que, el pasado 15 de febrero, explotó sobre el cielo de Cheliábinsk, Rusia, pudo haber sido parte de un grupo de asteroides que aún es potencialmente peligroso para la Tierra. Así lo asegura un estudio de la NASA que, basado en simulaciones computacionales de la órbita del meteorito, sugiere que puede ser parte del asteroide 2011 EO40, de 200 metros de ancho.
 Con una media de las diez mejores órbitas posibles, buscaron en el catálogo de asteroides de la NASA, encontraron cerca de 20, que varían en tamaño de 5 a 200 metros de diámetro. El asteroide 2011 EO40, es uno de los mejores candidatos.
Según indica Nature, los fragmentos rocosos podrían seguir a su hermano al planeta y golpear a la Tierra, aunque los investigadores reconocen que la atracción gravitatoria de los planetas podría haber afectado a la trayectoria de cada asteroide de una manera ligeramente diferente. Incluso si las órbitas de estos objetos eran muy similares a la del meteorito que impactó, podrían cambiar por completo.
Además, agregan, las órbitas de los asteroides en el grupo propuesto no se conocen con certeza, por lo que aún no pueden relacionarse directamente entre sí o con el meteoro Chelyabinsk, para hacerlo se requiere al menos un año más de observación de las órbitas.