miércoles, 27 de noviembre de 2013

Una reacción nuclear “desafiante” (31985)

Hace algún tiempo, una nueva clase de reacción de fisión nuclear observada en el CERN ha mostrado importantes puntos débiles en nuestro entendimiento actual del núcleo atómico. 

La fisión del mercurio-180 se suponía una reacción “simétrica” que daría lugar a dos fragmentos iguales, en lugar de ello ha producido dos núcleos con masas bastante diferentes, una reacción “asimétrica” que plantea un serio desafío a los teóricos.
Photograph taken inside the ISOLDE experimental hall at CERN
La Ciencia no duerme. 
En todo el mundo ( también fuera de él -en el espacio), son muchos los Científicos que trabajan de manera tenaz para buscar nuevas formas de alcanzar lo ahora inalcanzable y, para ello, se emplean las más sofisticadas estructuras técnicas de avanzados sistemas tecnológicos que hacen posible llegar allí donde nunca nadie había llegado.
Nuevas teorías, nuevos caminos, nuevas investigaciones y, una buena dosis de imaginación que nos llevará hacia mundos imposibles, hacia descubrimientos impensables, hacia la posibilidad de descorrer el velo que esconde muchos de los secretos de la Naturaleza.
Cuanto más secretos podamos desvelar, más cerca estaremos de frente a problemas hoy insolubles y que, el día de mañana, mirando hacia atrás con una sonrisa de sufuciencia, podremos recordar como algo del pasado que, una vez superado, nos dio la posibilidad de alcanzar otros niveles más altos, la posibilidad de plantear nuevas preguntas y, la posibilidad de resolver nuevos problemas.
 El pasado y el futuro están conectados dentro de nuestras Mentes
Hemos pasado de las momias de egipto a los robots del futuro.
 ¡Qué dos mundos tan diferentes! Y, sin embargo, ambos están en este.
Por todas partes tenemos ejemplos de lo poco que sabemos. 
Muchos creen saber lo que la Materia es, hablan de Gluones y Quarks, de protones y neutrones, de electrones y neutrinos de la Interacción fuerte, electromagnética, débil o de la Gravedad, y, con ello, se sienten muy satisfechos de poseer unos conocimientos profundos que estaban escondidos en las entrañas de la materia misma. 
Sin embargo, día que pasa, cada nueva investigación que realizamos, cada nivel que podemos subir en las energías que empleamos en la Investigación, podemos encontrarnos con asimetrías inesperadas que, de manera violenta nos saquen del error de creer que estamos en posesión de alguna verdad.
En la Ciencia, lo que denominamos “verdad” es efímero, y, lo que hoy considerarse como verdad, mañana pasará a ser la mayor de las mentiras. 
Acordarnos de que la Tierra no es el centro de nada, y, que, en verdad, está situada en los suburbios de una Galaxia corriente, alumbrada por un Sol corriente y, seguramente, ocupada por unos seres “corrientes” que (no pondría la mano en el fuego por lo contrario) proliferan por todo el Universo y a los que, más tarde o más temprano, debemos encontrar.
¡La Ciencia! Esa parcela del saber Humano que, al igual que la Lengua y la Escritura, nos diferencia de otros animales que no tuvieron tanta suerte en el reparto.