jueves, 28 de noviembre de 2013

VENUS.. un planeta IMPOSIBLE. (32007)

Vista hemisférica de Venus. (Cortesía de NASA)
El segundo planeta el Sol. Tiene la órbita más circular de todos los planetas. Su albedo geométrico medio, 0,65, es el mayor de todos los planetas, como resultado de su cubierta de nubes blancas sin fracturas. 
En su máximo alcanza magnitud -4,7, mucho más brillante que cualquier otro planeta. Su eje de rotación está inclinado casi 180º con respecto a la vertical, de manera que su rotación es retrógrada. 
Rota alrededor de su eje cada 243 días, y, por tanto, muestra siempre la misma cara hacia la Tierra cuando los dos planetas se encuentran en su máxima aproximación.
imagen es una composición de la coleccion completa de imágenes obtenida por la misión Magallanes. Muestra cráteres de aproximadamente 300 a 500 millones de años de edad en la superficie. Cortesía de NASA/JPL.
Venus tiene una densa atmósfera compuesta (en volumen) de un 96,5% de dióxido de carbono y un 3,5% de nitrógeno, con trazas de dióxido de azufre, vapor de agua, argón y monóxido de carbono.
 La presión de la atmósfera en la superficie es de 92 bares (es decir, 92 veces la presión al nivel del mar en la Tierra). La temperatura superficial promedio es de 460 ºC debido al efecto invernadero en la atmósfera del planeta. 
Los rayos son muy frecuentes. Existe una espesa capa de nubes a una altura de 45-65 Km, compuesta de ácido sulfúrico y gotas de agua, que oscurecen permanentemente la superficie.
A través de un telescopio óptico, Venus aparece prácticamente sin rasgos distintivos, aunque en longitudes de onda ultravioletas pueden observarse corrientes de nubes  extendiéndose directamente el ecuador hacia los polos. Como resultado, los polos son sólo unos 10º más fríos  que el ecuador. 
La totalidad de la atmósfera en el ecuador rota en sólo 4 días terrestres en dirección retrógrada, fenómeno conocido como super-rotación. 
Esto ocurre sólo en la alta atmósfera, donde las velocidades del viento son superiores a los 100 m/s; en la superficie, las velocidades del viento son de sólo aproximadamente 1 m/s.
  Vista hemisférica de Venus, color-codificada representar elevaciones. (Cortesía de NASA/JPL)

(343K GIF)

Han sido confeccionados mapas de superficie por radar, tanto la Tierra como desde sondas espaciales, que indican la presencia de regiones montañas y de extensas llanuras onduladas. 
A principio de los noventa la sonda Magellan reveló que la mayor parte de Venus estaba intensamente fracturada, existiendo vastos complejos de graven y crestas, sugiriendo expansiones y contracciones de la corteza.
es una imagen de 3-D de tres de los cráteres de Venus. (Cortesía de NASA/JPL) (298K GIF)
El vulcanismo es un importante proceso en la superficie, pudiendo existir erupciones en la actualidad. Existen muchas estructuras circulares de cientos de kilómetros de longitud, denominadas coronae, que parecen ser supervolcanes que han sufrido fases de elevación, fractura y degradación. 
También pueden encontrarse accidentes volcánicos más similares a los existentes sobre la Tierra, domos volcánicos circulares con paredes abruptas, conos volcánicos, grandes volcanes en escudo, calderas y flujos de lava.
 También existen accidentes volcánicos más similares a los de la Luna, incluyendo vastas llanuras formadas por lavas de baja viscosidad, y muchos canales sinuosos, siendo uno de ellos, Baltis Vallis, de 6 000 Km de longitud, el canal de lava más largo del Sistema Solar.
Imagen de topografía filtrada de Venus la nave espacial Pioneer Venus. (266K GIF)
La densa atmósfera protege a la superficie de todos excepto de los grandes meteoritos, de manera que los cráteres de impacto son escasos en comparación a Mercurio o Marte, aunque más frecuentes que en la Tierra. 
Han sido identificados el momento alrededor de mil cráteres de impacto, con diámetros de 1-300 Km. Muchos parecen marcadamente jóvenes, con picos centrales o anillos interiores, aunque la mayoría están inundados o parcialmente cubiertos por lavas posteriores.
Los cráteres mejor conservados tienen flujos de proyecciones algo similares a los asociados a los cráteres de terraplén de Marte, aunque los flujos son más largos, extendiéndose en ocasiones a cientos de kilómetros del cráter.
es una imagen de un cráter en Venus con multiples aros que se elevan sobre el suelo del cráter. NASA
Internamente, Venus es probablemente similar a la Tierra, con una gruesa litosfera de quizás 50 Km de grosor, una astenosfera rocosa y un núcleo metálico de alrededor de la mitad del siámetro del planeta. 
Venus no tiene campo magnético significativo ni satélites naturales.
El diámetro ecuatorial de Venus es de 12 104 Km, tiene una densidad de
 5,24 g/cm3, la masa de Venus si consideramos la masa de la Tierra = 1, tendría 0,82 y, el volumen de 0,86 siendo la Tierra 1.
 Su velocidad de escape es de 10,36 Km/s, la distancia que le separa del Sol es de 0,723 UA.
es una imagen cercana en 3-D de la superficie de Venus.
Muchas veces hemos hablado aquí del Planeta Marte, de las posibilidades que puede tener para ser explorado y de la curiosidad que en nosotros ha inculcado siempre en cuanto a si allí habría alguna clase de vida o no.
  También, aquel planeta y otros lugares del Sistema solar han sido objetos del deseo para visitarlos e incluso allí colonias. 
Sin embargo, nada de eso nos ha suscitado Venus, y, el motivo, a la vista está.
 En un planeta como Venus difícilmente podríamos hacer planes de futuro a no ser, lo que ya hemos hecho, su estudio e investigación para conocerlo mejor.