¿Por qué es curva la geometría del Universo? ¿Será la materia la responsable?
Hay cosas que no podemos explicar y una de ellas es “el mundo” transpersonal de la Conciencia Humana en el que destaca algo de increíble aceptación como, por ejemplo, la capacidad de conexión de la mente humana. Han existidos tribus nativas que parece que eran capaces de comunicarse sin necesidad verse ni oírse. Así lo demuestran las vestimentas, edificaciones y los distintos aparatos y herramientas que utilizaban distintas tribus separadas por miles de kilómetros y que, en su rudimentario mundo, no tenían la posibilidad de comunicarse y menos de verse, incluso algunas, pudieron vivir no ya en lugares distintos y alejados, sino que lo hicieron en distintos del tiempo. Y, sin embargo, según todos los indicios, tribus enteras pudieron compartir, de alguna manera, información.
Las conexiones del cerebro son un “universo” en sí mismas, es tal su complejidad que sin temor a equivocarnos, podemos compararla con la de una galaxia entera, y, de hecho, tenemos en el cerebro tantas neuronas como estrellas tiene la Vía Láctea. Nuestros cerebros generan hechos que no podemos explicar.
En Laboratorios de nuestros días, se ha demostrado que existen personas que muestran una capacidad especial la transferencia espontánea de imágenes e impresiones, ideas y pensamientos, y, en especial, cuando tienen una estrecha relación afectiva y emocional con la otra persona.
De manera inexplicable, algunas imágenes, ideas y símbolos universales arquetipos, aparecen y reaparecen en la cultura de todas las civilizaciones, tanto modernas como antiguas, sin que los componentes de esas civilizaciones hayan tenido alguno. No sabemos hasta donde puede llegar el poder de nuestras mentes que, de alguna manera, están conectada con el Universo del que formamos y, esos hilos invisibles que nos mantiene a todos unidos… algo tendrán que ver en todos estos fenómenos ciertos y comprobados.
Una nueva investigación sugiere que la capa de aislamiento de las conexiones neuronales del cerebro juega un papel crítico en la determinación de la inteligencia
Además, la calidad de este aislamiento parece estar genéticamente determinada en gran medida, lo que refuerza la idea de que el coeficiente intelectual (CI) en parte se hereda.
Los resultados, obtenidos a partir de un estudio detallado de cerebros de gemelos, indican que mejorar vez más la tecnología de imágenes cerebrales (del modo que sea) podría arrojar luz sobre algunas de nuestras características más básicas.
Las conexiones neuronales que transmiten los mensajes eléctricos de célula a célula en el cerebro están recubiertas con una capa grasa llamada mielina.
Al igual que el aislante de un cable eléctrico, la mielina evita la filtración de la corriente del cable y aumenta la velocidad con la que viajan los mensajes a través del cerebro, y cuanto mayor sea la calidad de la mielina, más rápido será el viaje de los mensajes. Estos tractos recubiertos de mielina constituyen la materia blanca del cerebro, mientras que los cuerpos de las células nerviosas son la materia gris.
La materia blanca es invisible en la mayoría de los escaneos cerebrales, pero una variación de la resonancia magnética creada recientemente, llamada ‘imágenes por tensor de difusión’ (DTI), permite a los científicos cartografiar las conexiones neuronales complejas de nuestro cerebro mediante la medición de la difusión de las moléculas de agua a través de los tejidos.
Gracias a la capa grasa de mielina, el agua se difunde a lo largo de las conexiones neuronales, mientras que en otros tipos de tejido cerebral se mueve en las diversas direcciones. Los investigadores pueden calcular la dirección de difusión más rápida en cada punto en el cerebro y luego construir una imagen de los tractos de fibra del cerebro.
Un cerebro bien organizado tiene mielina que funciona bien, en el que el agua se ve claramente en movimiento a lo largo de senderos específicos.
“Obtener imágenes por difusión da una idea de hasta qué punto están intactas las conexiones de tu cerebro “.
Cada día la Humanidad logra dar un paso más hacia terrenos antes desconocidos y hacia descubrimientos que hasta hace relativamente poco tiempo eran impensables que se pudieran alcanzar.
Los descubrimientos actuales de los mayores logros alcanzados por la Conciencia humana nos vienen a recordar aquel pronunciamiento de Einstein:
Sí, por separado podemos ser una parte limitada en el espacio y en el Tiempo pero, unidos todos y enlazados como una cadena que recoge todos y cada una de las consciencias que aquí estuvieron presente a lo largo de los milenios…, podría ser posible pensar en una cierta conexión real con el pasado y que de alguna manera, tuviéramos una conexión mental con aquellos ancestros que nos dejaron sus conocimientos y experiencias que, de alguna manera, conservamos.
Sí, mucho hemos hablado aquí de la maravilla que el cerebro humano es, de la inmensa complejidad que está presente en en él, de lo mucho que sensorialmente podemos esperar de un objeto que tantas neuronas como estrellas tiene una galaxia y, nos extraña y fascina que una estructura así, haya podido surgir a partir de la “materia inerte” que, posiblemente, no sea tan inerte como nuestra ignorancia nos lleva a pensar.
Sí, es cierto que hemos podido llegar a un nivel en el que hemos adquirido una cierta comprensión que, de ninguna manera, lo explicar todo.
Sin embargo, si repasamos todos los enigmas (los innumerables enigmas) que en la Naturaleza podemos encontrar, nos podamos percatar que, en el fondo de los mismos, subyacen las respuestas que buscamos y que, nuestras mentes, son las herramientas fundamentales para lograrlo.
Un remanente de explosión supernova, filamentos de materia plasmática conocida como Nebulosa del Cangrejo.
Ahí están los residuos complejos y transformados de lo que fue, de aquella estrella masiva que al final de sus días implosionò bajo el peso que generaba su propia masa que, lanzando sus capas exteriores fuertemente eyectadas hacia el espacio interestelar, creó ese “mundo” que arriba podemos contemplar y que nos habla de un pasado.
Porque, ¿Tiene memoria el Universo?
El Universo tiene y conserva (como ocurre en la Tierra), las reliquias de su pasado. A lo largo y a la ancho del Cosmos podemos encontrar muestras de objetos que nos cuentan lo que antes pasó en el Universo.
Una supernova es el momento de la explosión de una estrella masiva, debido a que la presión para mantener todos los átomos nucleares es insostenible.
“La simetría es la armonía de posición de las partes o puntos similares unos respecto de otros, y con referencia a un punto, línea o plano determinado.
Una estrella tiene esférica, por lo tanto se espera que si la explosión es en todas las direcciones, su remanente también presente la misma apariencia simétrica. Sin embargo los remanentes de las supernovas no son simétricos. Una posible causa de asimetría en remanentes de supernovas consiste en la variación de masas de los elementos de la estrella. Todo eso, lo podemos saber al leer en la memoria del Universo que nos dejó bien grabado (en este caso) en la Nebulosa del Cangrejo, lo que pasó.
Si observamos el Universo como un todo, podemos localizar que en él se manifiestan correlaciones bien afinadas que desafían todo lo que nos dicta nuestro sentido común.
Unas de esas correlaciones pueden estar situadas en el nivel cuántico, donde, partícula que haya ocupado alguna vez el mismo nivel cuántico de otra partícula permanece relacionada con ella, de una misteriosa manera no energética.
Dos partículas situadas en los distintos extremos del Universo, podrían estar estrechamente relacionadas y, de la misma manera, parece ocurrir con las mentes que, como se explica en algún pasaje de más arriba, estando alejadas e incluso separadas en el tiempo, han pensado en la misma cosa y de la misma manera.
Sabemos que la teoría de la evolución post-darwiniana y la biología cuántica descubren enigmáticas correlaciones similares en el organismo y el organismo y su entorno.
Todas las correlaciones que salen a la luz en las investigaciones más avanzadas sobre la conciencia vienen a resultar igual de extrañas: tienen la de conexiones temporales entre la conciencia de una persona y el cuerpo de otra.
Al parecer, las redes de conexiones que constituyen un Cosmos Evolutivo Coherente, para el enmarañamiento cuántico, para la conexión instantánea entre organismos y entornos y entre las conciencias entre distintos e incluso distantes seres humanos, tienen una única explicación, que es la misma en todos los casos.
¿Será posible que, además de materia y energía, en el Universo pueda existir algún otro elemento muy sutil, aunque no por eso menos real: información en de “in-formación” activa y efectiva que puede conectar todas las cosas presentes en el espacio-tiempo, de manera tal que exista una especie de memoria en el Universo que, cuando ahondamos en la observación y el estudio, allí se nos aparece y la podemos “ver” tan real como podemos ver.
Algunos dicen que; “Las interacciones en los dominios de la Naturaleza, así como en los de la Mente, están medidas por un campo fundamental de información en el corazón del Universo”.
Así, todo el Universo es un contenedor de información dinámico que evoluciona y acumula más información a medida que el tiempo transcurre y su dinámica “viva” no deja de crear que nada permanezca y todo se transforme.
Arriba contemplamos a la Nebulosa de Orión (cuyo material una vez, también formó de una estrella masiva) y, se trata de una enorme nube de turbulencia del gas, con una formación de hidrógeno, que es iluminada por brillantes estrellas jóvenes y calientes, incluyendo una estrella llamada Trapezium, que están en vías de desarrollo dentro de la nebulosa. Esa es la dinámica a que antes me refería y que, en el Universo está presente de mil formas distintas.
Ahí, en esa inmensidad de gas y polvo, se han localizado nuevos sistemas planetarios en formación y, con el tiempo…
¿Quién sabe lo que en ese lugar se podría gestar?
claro, el Universo es grande y complejo, muchas son las cosas que de él desconocemos, y si nos preguntamos, por ejemplo, ¿qué es el vacío cuántico? podemos responder conforme a la información que actualmente tenemos pero, ¿es la respuesta la adecuada?
El concepto de espacio-tiempo medio físico lleno de energía virtual fue emergiendo gradualmente a lo largo del siglo XX.
Al comienzo del siglo se pensaba que el espacio estaba ocupado por un campo energético invisible que producía rozamiento cuando los cuerpos se movían a través de él y ralentizaba su movimiento. Todos conocemos eso como la Teoría del Éter Lumínico o Luminífero.
Cuando ese rozamiento no se pudo detectar con el experimento de Michelson-Morley, el éter quedó rechazado de la imagen del mundo físico.
Sin embargo, se cree que algo permea todo el espacio.
Es cierto que, nuestra inmensa intuición nos lleva a pensar que, en el Universo, existen muchas cosas que no comprendemos, otras muchas que ni sabemos que están ahí y, sin embargo, de alguna manera, las presentimos y, de vez en , sí que podemos pensar en “ellas”, cosas que aún no siendo conocidas, no dejan de bullir en nuestras mentes como si pareciera que quieren que las descubramos.
Todo lo que vemos está conformado por átomos.
Los átomos, a excepción del núcleo que conforma la materia (1%), son espacios vacíos, capas electrónicas formadas por los electrones que giran casi a la velocidad de la luz alrededor del centro donde los núcleos formados por los Quarks dentro de ellos confinados, están sujetos por la fuerza nuclear fuerte que hace posible que la materia exista.
Pero, el tiempo pasa y los conocimientos avanzan, y, se llegará a demostrar que, el vacío cósmico estaba lejos de ser espacio vacío.
En las Teorías de Gran Unificación (GUT) que fueron desarrolladas la segunda mitad de ese siglo XX, el concepto de vacío se transformó a partir del espacio vacío en el medio que transporta el campo de energías de punto cero que, son energías de campo que han demostrado estar presentes incluso cuando todas las formas clásicas de energía desaparecen: en el cero absoluto de temperatura.
En las teorías unificadas subsiguientes, las raíces de todos los campos y las fuerzas quedan adscritas a ese mar de energía misterioso denominado “vacío unificado”.
Allá por los años sesenta, Paul Dirac demostró que las fluctuaciones en los campos fermiónicos producían una polarización de vacío, mediante la cual, el vacío afectaba a la masa de las partículas, a su carga, al o al momento angular. Esta es una idea revolucionaria, ya que, en este concepto el vacío es más que el continuo tetradimensional de la Teoría de la Relatividad: no es sólo la geometría del espacio-tiempo, sino un campo físico real que produce efectos físicos reales.
La interpretación física del vacío en términos del campo de punto cero fue reforzada en los años 70 , cuando Paul Davis y William Unruth propusieron la hiótesis que diferenciaba el movimiento uniforme y el acelerado en los campos de energía de punto cero.
El movimiento uniforme no perturbaría el ZPF, dejándolo isotrópico (igual en todas las direcciones), mientras que el movimiento acelerado produciría una radiación térmica que rompería la simetría en todas las direcciones del campo. Así quedó demostrado durante la década de los 90 mediante numerosas investigaciones que fueron mucho más allá de la “clásica” fuerza Casimir y del Desplazamiento de Lamb, que han sido investigados y reconocidos muy rigurosamente.
De las Placas Casimir ¿que podemos decir? es bien conocido por todos que dos placas de metal colocadas muy cerca, se excluyen algunas longitudes de onda de las energías del vacío.
Este fenómeno, que parece cosa de magia, es conocido como la fuerza de Casimir. Ésta ha sido bien documentada por medio de experimentos.
Su causa está en el corazón de la física cuántica: el espacio aparentemente vacío no lo está en realidad, sino que contiene partículas virtuales asociadas con las fluctuaciones de campos electromagnéticos.
Estas partículas empujan las placas el exterior hacia el interior, y también desde el interior hacia el exterior.
Sin embargo, sólo las partículas virtuales de las longitudes de onda más cortas pueden encajar en el espacio entre las placas, de manera que la presión hacia el exterior es ligeramente menor que la presión hacia el interior.
El resultado es que las placas son forzadas a unirse.
aparecen otros efectos, algunos científicos han postulado que la fuerza inercial, la fuerza gravitatoria e incluso la masa eran consecuencia de interacción de partículas cargadas con el ZPF. Es todo tan misterioso.
Debido a que el Universo es finito, en los puntos críticos dimensionales, las ondas se superponen y crean ondas estacionarias duraderas.
Las ondas determinan interacciones físicas fijando el valor de la fuerza Gravitatoria, la Electromagnética, y las fuerzas nucleares Débil y Fuerte.
Estas son las responsables de la distribución de la materia a través del Cosmos , a quién o a qué responsabilizamos de esa otra clase (hipotética) de materia que, al parecer está por ahí oculta.
¿Tendrá, finalmente el vacío algo que ver con ella?
Sí, en el Universo resulta que están presentes misterios que no podemos explicar. El Observatorio de rayos X Chandra, el tercero de los grandes observatorios de la NASA, ha descubierto un excepcional objeto según la página web de la propia NASA, y, de la misma manera, hay descubrimientos recientes que confirman la presencia de ondas de presión en el vacío.
Utilizando el Observatorio de rayos X Chandra, los Astrónomos han encontrado una onda generada por el agujero negro supermasivo en Perseus, a 250 millones de años luz de la Tierra.
Esta onda de presión se traduce en la onda musical Si menor.
Se trata de una nota real, que ha viajando por el espacio durante los últimos 2.500 millones de años. Nuestro oído no puede percibirla, porque su frecuencia es 57 octavas más baja que el Do medio, más de un millón de veces más grande de lo que la audición del hombre puede percibir.
Sí resulta ser todo muy misterioso y, nosotros, que somos de este Universo, también lo somos. Recuerdos de la niñez y los Siete pecados capitales: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia, Soberbia.
Los siete pecados capitales son una clarificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana. ¡Qué no inventaremos los humanos!
Las Siete notas musicales: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si Los nombres de las notas musicales se derivan del poema Ut queant laxis del monje benedictino friulano Pablo el Diácono, específicamente de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista. Las frases dehimno, en latín, son así: Ut queant laxis/Resonare..
Se dijo que Dios creó el mundo en siete días: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo.
Los siete cuerpos celestes que dieron lugar a estos nombres fueron la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol.
En español, sábado procede de la fiesta hebrea “Sabbat” y domingo de la palabra latina “Dominus”, el señor…
Como ven, imaginación no nos falta, tenemos de sobra y, cuando no sabemos explicar alguno de los muchos enigmas que en el Universo son, acudimos a la imaginación que se inventa lo que aquello pueda ser y, lo acomoda a nuestras conveniencias tratando de darnos un poco de esperanza, y, para cuando la verdad de aquel misterio se desvelar…
¿dónde estaremos?