Parece que, según dicen por ahí, las peores pesadillas de Obelix podrían hacerse realidad y el cielo se caería sobre nuestras cabezas.
Y eso es lo que me imagino que tiene que ser que el cielo se te caiga sobre la cabeza, con el consiguiente agobio. Además, que a mí los sitios pequeños me resultan incómodos, así que no se me ocurre nada peor en este momento que un colapso del universo.
Si buscan en google: “Universo colapso” seguro que los lleva alguna página que haya reflejado la noticia.
Lo que nos cuentan por aquí y por allá es que unos físicos han hecho unos cálculos en los que se dice que el universo puede colapsar en un momento dado.
Yo me he leído el artículo técnico en el que se basa la noticia… y no encuentro el colapso del universo por ningún sitio.
Al menos, no es para preocuparse.
El artículo en cuestión:
¿Qué dice el artículo?
El artículo nos habla del modelo estándar y de su posible estabilidad.
Nos dice que el vacío del modelo estándar, asociado con el campo de Higgs, pudiera ser inestable a ALTAS ENERGÍAS.
Lo que han estudiado estos físicos es qué pasa en el modelo estándar cuando presuponemos que es válido hasta las energías más altas imaginables (la energía de Planck).
Una de las cosas que se plantean es si el vacío del modelo estándar es estable o inestable ya que, según hemos hablado en alguna ocasión (Burbujas de vacío), el vacío puede ser muy, muy travieso.
Lo que han “descubierto” es:
Según las medidas de las masas del Higgs y del quark Top, nuestro modelo estándar está justo en un punto metaestable.
Como un alfiler en equilibrio sobre su punta, en cualquier momento puede caer, por la más mínima perturbación, en una dirección cualquiera de las disponibles. Metaestable quiere decir que es un sistema que ha llegado a una estabilidad artificiosa en unas condiciones en las que no debería de estar.
Prueba a poner agua en un estado metaestable.
¿Te ha pasado alguna vez que has sacado una botella de agua del congelador, donde llevaba días, todavía líquida?
¿Se ha congelado instantáneamente al moverla o golpearla?
Eso, aplicado al modelo estándar, quiere decir que dicho modelo puede cambiar espontáneamente, por cualquier perturbación, y tomar un nuevo valor de la masa del Higgs y del Top, ya sea mayor o menor, y eso sería desastroso para el universo.
En realidad, al universo le daría igual, sería desastroso para nosotros, pero tampoco somos tan importantes en este juego
¿Me tengo que preocupar?
Pues no mucho. Este trabajo es interesante porque desde el punto de vista técnico consigue hacer unos cálculos que no se habían hecho hasta la fecha. Pero sin duda, no es uno de los trabajos fundamentales de la física del siglo XXI.
Este trabajo se fundamenta en las siguientes ideas:
a) No hay más física que la del modelo estándar. Es decir, no contempla la posibilidad de que existan otras partículas que aún no hemos visto como las supersimétricas, axionicas, etc. Cualquier otra partícula que se descubriera a otras energías cambiarían este resultado.
b) Asume que el modelo estándar es válido en todas las escalas de energías desde la electrodébil hasta la de Planck. Y eso es algo que aún no sabemos a ciencia cierta.
c) El cálculo que fundamenta estas conclusiones tan “espectaculares” está hecho sobre aproximaciones de aproximaciones de otras aproximaciones. Así que ni mucho menos es la última palabra sobre el tema.
Yo me preocuparía más por cosas más cotidianas por el momento.
Nos seguimos leyendo… Cuentos Cuánticos.