sábado, 11 de enero de 2014

La abuela de Carl Sagan (32790)


"Leemos que la «vida tal y como la conocemos» 
es imposible en éste o aquel planeta.

 Pero, ¿qué es la vida tal y como la conocemos?

 Depende enteramente de quién sea el «nosotros».

 Una persona poco versada en Biología, que no pueda apreciar las numerosas adaptaciones y variedades de los organismos terrestres, tendrá una idea muy pobre acerca de la extensión y alcance de los posibles «habitats» biológicos. 

Incluso hay discusiones entre famosos científicos que dan la impresión de que un medio ambiente que es incómodo para mi abuela es imposible para la vida"

Carl Sagan. La conexión cósmica.

Totalmente de acuerdo con Sagan, ¿cuán cerrada es nuestra imaginación? y que cerca estamos aun de cuando atribuíamos propiedades mágicas a los materiales para explicar las funciones y comportamientos observados en ellos.

Permitirme un ejemplo alejado o alejadísimo del texto de Sagan y el SETI, en pro de la inteligencia artificial, ¿cuanta gente (incluidos científicos y filósofos) aún atribuyen a las neuronas un "algo" especial inimitable? aún siendo reconocidos materialistas.

Es común negar propiedades mentales a un cerebro de silicio por el mero hecho de ser de silicio.


Igual ocurre con lo que Sagan llama chovinismo, la vida no esta atada a los materiales que la sostienen, la vida, una de las cosas más difíciles de definir e identificar, no depende de los materiales... como nosotros tampoco somos un cubo lleno de tiza, agua, carbón y nitrógeno...

Como dice Sagan en el mito 5:00 de este vídeo, y como dice el estribillo de aquella magnífica canción, "La belleza no esta en los átomos que nos forman, sino en la forma en la que estos se combinan".