viernes, 10 de enero de 2014

La estructura normal de una eyección de masa coronal.

Foto: Aprovechamos la situación para mostrar la estructura normal de una eyección de masa coronal.

Lo normal es que toda CME disponga de una onda de choque. Las ondas de choque tiene las mismas características que cuando un avión de reacción supera la velocidad del sonido, el cual rompe esa barrera. En las eyecciones de masa coronal sucede algo similar, la barrera del sonido en el medio del viento solar es de aproximadamente unos 80-90 km/s, todo lo que viaje a una velocidad superior entre el viento solar generará la onda de choque.
Esta onda de choque contiene partículas de la CME y cuando alcanza la magnetopausa (extremo de la magnetosfera) es cuando se producen las alteraciones repentinas.

Por detrás de ello viene el resto de la CME, donde puede tener una distancia de hasta un par de horas desde la llegada de la onda de choque.

La parte principal de la CME (parte trasera de la onda de choque) es donde mas material se concentra y es lo que suele afectar mas.

En el caso actual podríamos haber recibido la onda de choque actual y dentro de un rato podríamos recibir el resto de la CME, alterando todavía mas los valores actuales. No obstante repetimos nuevamente que no es un fenómeno extraño ni peligroso, durante el año anterior tuvimos dos situaciones peores a esta.

www.ccme.es


Lo normal es que toda CME disponga de una onda de choque.

 Las ondas de choque tiene las mismas características que cuando un avión de reacción supera la velocidad del sonido, el cual rompe esa barrera.

 En las eyecciones de masa coronal sucede algo similar, la barrera del sonido en el medio del viento solar es de aproximadamente unos 80-90 km/s, todo lo que viaje a una velocidad superior entre el viento solar generará la onda de choque.

Esta onda de choque contiene partículas de la CME y cuando alcanza la magnetopausa (extremo de la magnetosfera) es cuando se producen las alteraciones repentinas.

Por detrás de ello viene el resto de la CME, donde puede tener una distancia de hasta un par de horas desde la llegada de la onda de choque.

La parte principal de la CME (parte trasera de la onda de choque) es donde mas material se concentra y es lo que suele afectar mas.

En el caso actual podríamos haber recibido la onda de choque actual y dentro de un rato podríamos recibir el resto de la CME, alterando todavía mas los valores actuales. 

No obstante repetimos nuevamente que no es un fenómeno extraño ni peligroso, durante el año anterior tuvimos dos situaciones peores a esta.