jueves, 2 de enero de 2014

LA PRIMERA LLUVIA DE ESTRELLAS DEL 2014


Con hasta 200 meteoros visibles por hora, es una de las más impresionantes y vistosas. El pico de mayor actividad se producirá este viernes y la Luna permitirá una excelente observación.

Las Cuadrántidas es una de las lluvias de meteoros más activas de todo el año. 
Se observan del 1 al 5 de enero, con máxima actividad el día 3.

 El número de meteoros visibles, pueden llegar a ser entre los 120 y 200 por hora y es comparable con los más altos niveles que presentan las lluvias de las Perseidas de agosto o las Leónidas de noviembre. Junto con la lluvia de las Gemínidas, suele ser una de las lluvias más sorprendente y activa del año.

Este año tenemos la inmensa suerte de que la noche del 3 de enero la Luna sólo tendrá dos días de edad, es decir, solo veremos una pequeña hoz que se ocultará muy rápidamente tras anochecer, por lo que dispondremos de toda la noche para contemplar esta potente lluvia de meteoros sin molestarnos la luz de la Luna.

 Así que un gran acontecimiento a plena oscuridad.

El máximo se espera para las 19:30h de la noche del 3 de enero, aun con el radiante bajo el horizonte, pero no obstante la lluvia se prolongará durante toda la noche. Son visibles desde el Hemisferio norte.