domingo, 12 de enero de 2014

Newton... Todos tenemos un lado oscuro (32793)



Una obra inconmensurable que hizo posible un gran salto en el avance de la Humanidad. Sin embargo, eso no es todo 
Algunos personajes que se hicieron grandes por sus obras, a veces, no son conocidos por el gran público con todos los matices que estaban presentes en sus personalidades y, la mayoría de las veces, se habla de ellos destacando sus logros y las profundas ideas que contribuyeron al avance del “mundo”, de la Humanidad en el conocimiento de la Naturaleza. 
Sin embargo, no siempre, relucía su personalidad en consonancia con sus grandes logros. Ese podría ser, el caso de Newton del que se podrían contar cosas y comportamientos que desmerecían de su obra.
Trinity College.jpg
El Trinity College de Cambrige fue testigo de los primeros pasos de Newton como estudiante y, bien joven desarrollo ya importantes trabajos y teorías en el campo de la física y las matemáticas, la más conocida su famosa teoría de la Gravedad que, sigue siendo utilizado en los cálculos espaciales hoy en día cuando no entran en lisa ni velocidades relativistas ni singularidades. 
Por este centro educativo -famoso en todo el mundo-,pasaron muchos personajes famosos
Sir Francis Bacon15611626Filósofo
John Dryden16311700Poeta, crítico literario y dramaturgo
Sir Newton" 16431727Físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático
Lord Byron17881824Poeta
Charles Babbage17911871Matemático
William Fox Talbot18001877Inventor, fotógrafo, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político
Lord Tennyson18091892Poeta
Sir Francis Galton18221911Polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico ypsicólogo
James Clerk Maxwell18311879Físico
Lord Nathan Mayer Rothschild18401915Banquero, político,
Lord Rayleigh18421919Físico y profesor universitario
Arthur Balfour18481930Político y estadista
Ernest Rutherford18711937Físico y químico
Bertrand Russell18721970Filósofo, matemático y escritor
Niels Bohr18851962Físico
Srinivasa Ramanujan18871920Matemático
Jawaharlal Nehru18891964Primer Primer Ministro de India
Ludwig Wittgenstein18891951Filósofo austríaco
Amartya Sen1933Economista
Jorge Reynolds Pombo1937Ingeniero, Inventor
Charles, Príncipe de Gales1948Príncipe

Sin desmerecer ni un ápice el talento de Newton ni quitar ninguna importancia a sus inventos y teorías, hay que hablar también de ese otro lado oculto al gran público pero que, también formaba parte de él. 
Los últimos años de la vida de Newton, una vez convertido en ídolo del Londres “filosófico”, podría resumirse relatando las ásperas disputas mantenidas con sus subordinados y las vengativas maquinaciones contra cualquiera que amenazara con convertirse en su igual.
Cursó estudios en la Universidad de Cambridge. 
Se ordena como clérigo en 1675, y en ese mismo año fue fundador el Real observatorio de Greenwich, siendo también su primer director. Un año después comenzó una serie de observaciones que al exponer y corregir un gran número de errores en las tablas astronómicas contemporáneas, ayudó a fijar el comienzo de la moderna astronomía práctica.
Tenía el catálogo de estrellas fijas, Historia Caelestis Britannica  (1725), que enumera unas 3.000 estrellas, el más ampliomás de todos los conocidos hasta entonces. 
Sus observaciones lunares suministraron los datos que su coetáneo, el físico y astrónomo sis Isaac Newton, utilizó para verificar su teoría de la gravitación.
Newton llegó a tener un inmenso poder en el campo de las ciencias y, desde su alta cúpula podía mirar a todos los que trabajaban en los campos científicos que, de una u otra manera, estaban bajo su dominio, y, uno de ellos, era precisamente Flamsteed, a quién le hizo una jugada muy sucia que consistió en privar al desafortunado astrónomo de poder publicar el producto del trabajo científico de toda su vida.
Aunque gozaba de mala salud, el astrónomo realizó un gran trabajo aquí en el Observatorio de Greenwich. 
Inventó nuevas técnicas de observación, había mejorado los tornillos y la calibración del microcrómetro, de su propio bolsillo se gastó más de dos mil libras para poder construir los mejores instrumentos de la época para poder realizar el trabajo que llevaba a cabo en el Observatorio. En doce años realizó veinte mil observaciones, que superaban con mucho en exavctitud las realizadas por Tycho Brahe.
El escrupuloso Flamstedd, se demoraba en publicar sus trabajos y, sobre todo, las cifras de sus descubrimientos que, pretendía repasar una y otra vez para que llegaran al mundo científico de la manera más perfecta y exacta posible. Newton que estaba por encima de él, y al que tenía que dar cuanta de sus descubrimientos y hallazgos, le apremiaba y le protestaba: “No quiero sus cálculos sino sólo sus observaciones”, le acosaba imperioso.
El pobre Flamsteed, se quejaba de las  impacientes, artificiales, poco amables y arrogantes cartas de Newton le distorsionaban el trabajo y le producían dolores de cabeza.
 A esas quejas, Newton contestó: “Para alejar el dolor de cabeza lo mejor era: “Atar una venda fuertemente a la cabeza hasta que la coronilla quedara embotada, insensible, que no sintiera nada”. 
Así, el impaciente Newton, ordenó recoger y compilar todo el trabajo del astrónomo sin que éste pudiera clarificarlo y depurar resultados y, de esa manera, los mandó publicar. 
Flamstedd, lo único que pudo hacer fue comprar 300 de las 400 publicaciones para evitar que llegaran al público distorsionados sus resultados.
   Jhon Flamsteed
Aunque gozaba de mala salud, el astrónomo realizó un gran trabajo aquí en el Observatorio de Greenwich. Inventó nuevas técnicas de observación, había mejorado los tornillos y la calibración del microcrómetro, de su propio bolsillo se gastó más de dos mil libras para poder construir los mejores instrumentos de la época para poder realizar el trabajo que llevaba a cabo en el Observatorio. En doce años realizó veinte mil observaciones, que superaban con mucho en exavctitud las realizadas por Tycho Brahe.
El escrupuloso Flamstedd, se demoraba en publicar sus trabajos y, sobre todo, las cifras de sus descubrimientos que, pretendía repasar una y otra vez para que llegaran al mundo científico de la manera más perfecta y exacta posible. Newton que estaba por encima de él, y al que tenía que dar cuanta de sus descubrimientos y hallazgos, le apremiaba y le protestaba: “No quiero sus cálculos sino sólo sus observaciones”, le acosaba imperioso.
El pobre Flamsteed, se quejaba de las  impacientes, artificiales, poco amables y arrogantes cartas de Newton le distorsionaban el trabajo y le producían dolores de cabeza.
 A esas quejas, Newton contestó: “Para alejar el dolor de cabeza lo mejor era: “Atar una venda fuertemente a la cabeza hasta que la coronilla quedara embotada, ensinsible, que no sintiera nada”. 
Así, el impaciente Newton, ordenó recoger y compilar todo el trabajo del astrónomo sin que éste pudiera clasificarlo y depurar resultados y, de esa manera, los mandó publicar. 
Flamstedd, lo único que pudo hacer fue comprar 300 de las 400 publicaciones para evitar que llegaran al público distorsionados sus resultados.
 [Nebulosa Rosette alrededor de NGC 2244]
John Flamsteed (1646 -1719), fue un científico algo esquizoide, paranoide y superconocido por sus rarezas egóticas en su tiempo. Inglés de nacimiento, hijo de un rico comerciante, estudió Astronomía contra la voluntad de su padre. Recomendado por Jonas Moore, el rey inglés Carlos II lo contrató como Astrónomo Real el 1675, y le construyó el observatorio Greenwich para él solito con la condición de pagar el Astrónomo real los instrumentos. Parece ser que el rey era otro elemento.
 Flamsteed aceptó y devino Miembro del Consejo de la Real Academia. Su trabajo se centró en mejorar las observaciones estelares, de donde salió a luz su Historia Coelestis Britannica, y un atlas de estrellas, Atlas Coelestis, en los que se incluían sus observaciones sobre objetos hasta entonces no catalogados. El 16 de agosto del 1680 Flamsteed catalogó Cassiopeia A como “3 Cassiopeiae” sin saber que en realidad estaba viendo una supernova. 
Flamsteed observó 16 “nebulosas”, entre las que descubrimiento original suyo fue el cúmulo abierto NGC2244 el 17 de Febrero del 1690.
 También observó cuerpos anteriormente catalogados por Hodierna: M8, y M41 por ejemplo.
http://thebigfoto.com/wp-content/uploads/2009/02/messier-41.jpg
También se cuentan otras historias.
 El caso es que este hombre se negó a publicar este tipo  de resultados aduciendo que los instrumentos eran suyos y no tenía por qué compartir sus descubrimientos. Halley, pasando de la esquizofrenia de Flamsteed, se las arregló para hacerlo a costa del mecenazgo del príncipe George de Dinamarca, empresa que no detuvo ni la muerte del príncipe en el 1708 ni las objeciones siempre constantes de Flamsteed.
 La Historia Coelestis Britannica salió por fin a luz el 1712, con una tirada de 400 ejemplares. Pero Flamsteed se las arregló para obtener 300 de las 400, con la generosa ayuda de Lord Chamberlain, y sencillamente las quemó.
 La antipatía que Halley experimentó contra este acto vandálico no hay palabras para expresarla.
 Y es que Flamsteed, aun siendo un genio, vivió en constante repulsa hacia sus colegas, en los que parecía cultivar el odio hacia su persona lo mismo que otros sus riquezas. 
Con Isaac Newton mantuvo este particular duelo de odios igualmente. 
Y esto que Newton tampoco fue un carácter sencillo.
Son considerados los inventores del cálculo.
 Fueron ellos quienes dieron a los procedimientos infinitesimales de sus antecesores, Barrow y Fermat, la unidad algorítmica y la precisión necesaria como método novedoso y de generalidad suficiente pero Newton se vio envuelto en otras polémicas más importantes con algún personaje que, sin duda alguna, se podría decir que estaba a su nivel intelectual.


  Newton

  

Leibniz

Newton y Leibniz protagonizaron una agria polémica sobre la autoría del desarrollo de esta rama de la matemática. 
Los historiadores de la ciencia consideran que ambos desarrollaron el cálculo independientemente, si bien la notación de Leibniz era mejor y la formulación de Newton se aplicaba mejor a problemas prácticos. 
La polémica dividió aún más a los matemáticos británicos y continentales.
 Sin embargo esta separación no fue tan profunda como para que Newton y Leibniz dejaran de intercambiar resultados.
Newton abordó el desarrollo del cálculo a partir de la geometría analítica desarrollando un enfoque geométrico y analítico de las derivadas matemáticas aplicadas sobre curvas definidas a través de ecuaciones. 
Newton también buscaba cómo cuadrar distintas curvas, y la relación entre la cuadratura y la teoría de tangentes. 
Después de los estudios de Toberval, Newton se percató de que el método de tangentes podía utilizarse para obtener las velocidades instantáneas de una trayectoria conocida. 
En sus primeras investigaciones Newton lidia únicamente con problemas geométricos, como encontrar tangentes, curvaturas y áreas utilizando como base matemática la geometría analítica de Descartes. 
No obstante, con el afán de separar su teoría de la de Descartes, comenzó a trabajar únicamente con las ecuaciones y sus variables sin necesidad de recurrir al sistema cartesiano.
Línea tangente en (x, f(x)). La derivada f′(x) de una curva en un punto es la pendiente de la línea tangente a esa curva en ese punto.

El cálculo diferencial es el estudio de la definición, propiedades, y aplicaciones de la derivada de una función, o lo que es lo mismo, la pendiente de la tangente a lo largo de su gráfica. 
El proceso de encontrar la derivada se llama derivación o diferenciación.
 Dada una función y un punto en su dominio, la derivada en ese punto es una forma de codificar el comportamiento a pequeña-escala de la función cerca del punto. 
Encontrando la derivada de una función para cada punto en su dominio, es posible producir una nueva función, llamada la “función derivada” o simplemente la “derivada” de la función original. 
En lenguaje técnico, la derivada es un operador lineal, el cual toma una función y devuelve una segunda función, de manera que para cada punto de la primera función, la segunda obtiene la pendiente a la tangente en ese punto.
 El concepto de derivada es fundamentalmente más avanzado que los conceptos encontrados en el álgebra
File:NautilusCutawayLogarithmicSpiral.jpg
La Espiral logaritmica de la concha del Nautilus es una clásica imagen usada para representar el crecimiento y cambio relacionados con el cálculo. 
Un ejemplo más histórico del uso del cálculo en la física son las leyes del movimiento de newton, donde se usa expresamente el término “tasa de cambio” el cual hace referencia a la derivada: “La tasa de cambio de momentum de un cuerpo es igual a la fuerza resultante actuando en el cuerpo y está también en la misma dirección”. 
Incluso la expresión común de la segunda ley de Newton como Fuerza = Masa x Aceleración involucra el cálculo diferencial porque la aceleración puede ser expresada como la derivada de la velocidad. 
La ecuación de Maxwell La en su teoría de electromagnetismo y la Teoría de la relatividad general de Einstein están también expresadas en el lenguaje del cálculo diferencial.
Pero de lo que aquí quería tratar, o, al menos dejar puntualizado era esa imagen menos conocida de Newton que, no era muy amable con el posible rival que le pudiera hacer alguna sombra, y, encumbrado en lo más alto del poder científico de su tiempo, fue déspota y bastante injusto con aquellos que, como él, sólo trataban de desvelar los misterios de la naturaleza.
Universo.org.es