Las ruedas de prensa que son un hype suelen acarrear rumores.
El próximo lunes, 17 de marzo, el Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard anunciará un gran descubrimiento.
¿Qué será, será? El rumor más firme es que BICEP2, el telescopio que observa la polarización del fondo cósmico de microondas en el Polo Sur, anunciará el primer modo B observado en la polarización de la radiación de fondo cósmico de microondas. Si es cierto el rumor, BICEP2 se adelantará en unos meses al telescopio espacial Planck de la ESA.
Nos cuenta el rumor Richard Easther, “The smoking gnu,”Excursionset.com, 15 Mar 2014.
La existencia de modos B en la polarización del fondo cósmico de microondas es una predicción de los modelos cosmológicos con inflación. Estos modos B son la marca que dejan las ondas gravitacionales cosmológicas que los modelos teóricos para la inflación predicen cuando ésta se detiene o ralentiza.
La mayoría de modelos sin inflación primordial predicen la ausencia de modos B detectables (si existen su intensidad está fuera de lo que podrá medir el telescopio espacial Planck).
Los algoritmos de detección de modos B funcionan (como demostró SPT (South Pole Telescope) que detectó un modo B con 7,7 sigmas, aunque su origen no era cosmológico).
Por tanto, todo el mundo espera que el telescopio espacial Planck descubra los modos B. Sin embargo, si se confirma el rumor el próximo lunes, BICEP2 quizás se ha adelantado (algo importante cuando en un futuro se decida la concesión de un Premio Nobel por este descubrimiento).
El lunes saldremos de dudas.
Hasta entonces solo queda emocionarnos por grandes noticias que depara este año en cosmología.
http://francis.naukas.com/